Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Diciembre 17, 2024.
El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE) Chiapas, Luis Guadalupe Morales Ángeles, asumió la intervención fundamental en la erradicación del analfabetismo al sumarse como el primer alfabetizador voluntario del programa “Chiapas Puede”, iniciativa impulsada por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación.
En la Sala de Medios “Mtra. Carmen Vázquez Hernández”, Morales Ángeles expresó su compromiso de transformar la realidad educativa del estado: “Nos sumamos al esfuerzo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, porque la educación es el motor que impulsa el desarrollo social y económico”, mencionó. Como símbolo de esta misión, Leticia Esquinca Nandayapa, trabajadora del Colegio, fue presentada como beneficiaria del programa.
El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, destacó que la participación de jóvenes y docentes será clave para el éxito del proyecto: “Chiapas cambiará si actuamos con conciencia y compromiso. La educación es una batalla que se gana de uno a uno con el ejemplo de quienes deciden transformar vidas”, enfatizó.
Por su parte, Sergio David Molina Gómez, director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), señaló que más de 500 mil chiapanecos aún viven en condiciones de analfabetismo. Subrayó que este programa es un compromiso conjunto entre sociedad, instituciones y gobierno: “Con aliados como el CECyTE Chiapas, llegaremos a cada rincón donde se necesita la educación”.
Finalmente, Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora del método “Fray Matías de Córdova”, reconoció la labor voluntaria de los jóvenes: “Ustedes son la base de este proyecto, llevando esperanza y conocimiento con un método innovador”.