Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Diciembre 05, 2024.
En un ambiente festivo, Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI), acompañado de su equipo de trabajo, celebró dos importantes aniversarios que marcan un nuevo impulso en la divulgación de la ciencia en el estado.
El primer evento tuvo lugar en el Planetario Tuxtla, que conmemoró su 12º aniversario con actividades que capturaron la atención de pequeños y grandes. Las proyecciones en el Domo del Planetario, los recorridos guiados por la Sala Universo y los talleres ofrecidos al público lograron consolidar esta celebración como un referente en el fomento del interés por la astronomía. La jornada culminó con el tradicional pastel compartido con los asistentes que, con entusiasmo reafirmaron el compromiso del ICTI por llevar el conocimiento a la sociedad chiapaneca.
Sin embargo, el momento más esperado se vivió en las instalaciones del MUCH, donde se conmemoró el 4º aniversario de Sbeel Dinosaurios. Este espacio, dedicado a acercar a las infancias a la paleontología, sorprendió con una experiencia única: la develación de una réplica a escala real del Spinosaurus aegyptiacus, un depredador semiacuático que reinó en el período Cretácico.
Con una longitud de 12 metros y una imponente “vela”, en su espalda, este espécimen supera en tamaño al icónico Tyrannosaurus rex y representa una maravilla natural adaptada a la vida acuática y terrestre. “La inclusión de esta réplica de Spinosaurus refleja el compromiso del MUCH y del ICTI con el desarrollo de una oferta científica y cultural que despierte en niñas, niños y jóvenes un interés genuino por la ciencia y la historia natural”, destacó Ferras Coutiño durante la inauguración.
Los visitantes del evento pudieron recorrer el sendero de Sbeel Dinosaurios, que ahora cuenta con este nuevo protagonista, acompañado por otras réplicas animatrónicas con sonido y movimiento; así como el emblemático volcán Chichonal. Además, las salas permanentes del Museo enriquecieron la experiencia, consolidando al museo como un punto de encuentro entre la educación y el asombro científico.
Esta incorporación no solo fortalece la oferta educativa del MUCH, sino que también abre nuevas puertas al aprendizaje dinámico y a la inspiración de futuras vocaciones científicas en Chiapas. Con actividades como esta, el ICTI refuerza su misión de acercar la ciencia y la tecnología a toda la población, destacándose como un pilar en la construcción del conocimiento en el estado.