Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Diciembre 03, 2024.
Con el liderazgo del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar se logrará un Chiapas más incluyente, señaló la diputada por MORENA, Luz María Castillo Moreno al participar en la máxima tribuna del estado.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, detalló que en la Nueva ERA, las escuelas no estarán inaccesibles, contarán con infraestructura adecuada y personal capacitado, de igual manera que en el transporte, en los centros laborales y en todos lo sectores.
“Hablar de discapacidad es hablar de derechos humanos. Este 3 de diciembre, instituido por las Naciones Unidas, debe quedar en claro que la discapacidad no debe ser sinónimo de exclusión sino de oportunidad, para construir un mundo más inclusivo accesible y justo. Este no es un día para pedir compasión es un día para exigir justicia”, aseveró.
En su discurso, la diputada Luz María Castillo Moreno narró las dificultades que ha atravesado, donde la discriminación, el bullying y la violación de los derechos humanos, son una constante. Y rememoró cuando quince años atrás, al arribar como alumna destacada al Congreso le dijeron que no habría espacio para las personas con discapacidad. Hoy, es la primera diputada con discapacidad que ostenta una curul.
“Hoy, existen más de 228 mil personas con alguna discapacidad en Chiapas, quienes cada día enfrentan los retos que impone una sociedad que aún discrimina y excluye, pero también una sociedad que se puede transformar”, confió.
Visibilizarnos -enfatizó la diputada por MORENA- es un acto de justicia. Las personas con discapacidad no somos cifras, somos tejedoras, agricultores, maestras, licenciados, comunicadores, estudiantes y artistas.
Al finalizar su exposición acompañada de personas con alguna discapacidad, sostuvo: “ Hoy estamos aquí para recordar que nuestra presencia y nuestras historias no pueden seguir siendo ignoradas. La discriminación sigue siendo una herida abierta, el 30 por ciento de las personas con discapacidad en México ha enfrentado rechazo laboral o educativo. Esto no puede seguir así, es hora de construir un Chiapas sin barreras, sin discriminación, un Chiapas inclusivo y que respete los derechos humanos”.