Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Diciembre 08, 2024.
En Sesión Solemne, Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, para el periodo 2024-2030, ante la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, con lo que se marca el inicio de la Nueva ERA en Chiapas.
A su llegada, acompañado de su esposa Sofía Espinoza, Eduardo Ramírez saludó de manera cercana a cientos de personas que lo esperaban entusiastas a las afueras del Polyforum Chiapas, designado como recinto oficial del Congreso del Estado.
Al interior, frente al secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, representante personal de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; y diferentes sectores del pueblo chiapaneco, gobernadoras, gobernadores, legisladoras y legisladores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, le tomó la protesta de ley.
Durante su mensaje, garantizó que su gobierno asumirá como propios los ejes de la estrategia nacional de seguridad, basadas en la Atención a las causas; Inteligencia e Investigación; Coordinación y cooperación con la Federación; y Cero impunidad al delito. Esto, dijo, con el fin de que la paz vuelva a reinar en todos los caminos de Chiapas, desde las regiones Selva, Norte, Fronteriza, Frailesca, Costa, Soconusco y Altos.
Ramírez Aguilar reiteró a la presidenta Claudia Sheinbaum la voluntad y el compromiso del gobierno de la Nueva ERA de trabajar en unidad y con honorabilidad, a fin de avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, apegados al humanismo que transformará a Chiapas.
El mandatario chiapaneco agradeció a su esposa Sofía, a sus hijas Yazmín, Renata y Grecia, así como a su mamá, doña Nati, y resaltó que sus principios han sido forjados a la vista de todos, siendo un hombre con conciencia social, compromiso y de familia.
“Soy un hombre de familia, un hombre comprometido con su pueblo, y la paz va a regresar a los caminos de Chiapas. ¡Aquí no hay derecho al miedo, la ley se va a aplicar! Mi aspiración es encontrar en Chiapas esa paz anhelada, que reine en nuestros corazones. No quiero pasar a la historia, quiero escribirla junto a ustedes. ¡Que inicie la Nueva ERA, Chiapas puede!, ¡viva Chiapas, viva México!, ¡a trabajar se ha dicho!”, puntualizó.
Asistieron: los presidentes de la Jucopo en el Senado, Adán Augusto López; y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el consejero electoral de INE, Jorge Montaño Ventura; las ministras de la SCJN, Yasmín Esquivel y Lenia Batres; el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa; el director general del INEA, Armando Contreras; por parte de la dirigencia nacional de Morena, la presidenta, Luisa María Alcalde; el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Beltrán; y la secretaria general, Carolina Rangel.
Las y los gobernadores: de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Puebla, Alejandro Armenta Mier; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Veracruz, Rocío Nahle García; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo; del Estado de México, Delfina Gómez; de Tabasco, Javier May; de Zacatecas, David Monreal; de Campeche, Layda Sansores; y el representante de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el secretario General de Gobierno, César Cravioto Romero.
La presidenta del PVEM, Karen Castrejón y el presidente del PT, Alberto Anaya; la secretaria de la Mujer del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora; la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes; y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls; el representante político de la Presidencia de la República en Chiapas, Antonio Santos Romero; así como senadoras y senadores, diputadas federales y locales, y exgobernadores.