Comunicado | Tuxtla Gutiérrez. Julio 02, 2024.
En la conmemoración del 5º Aniversario de la Guardia Nacional (GN), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y reconoció a las mujeres y hombres que integran esta institución que tiene como prioridad resguardar la integridad, la vida, el patrimonio y el derecho de todas y de todos los mexicanos.
Desde las instalaciones de la Coordinación Estatal Chiapas de la Guardia Nacional, destacó la rapidez con la que la GN se ha consolidado: “Gracias por ese trabajo que hacen para mantener la seguridad, que es sinónimo de progreso de los pueblos. Hoy recordamos ese momento histórico cuando el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a la Guardia Nacional. ¡Muchas felicidades!”.
En el marco de esta celebración, el gobernador inauguró dormitorios, oficinas, la Calzada y el área de estacionamiento de estas instalaciones ubicadas en el municipio de Chiapa de Corzo, al tiempo de expresar su satisfacción de que el Gobierno de Chiapas aporte al fortalecimiento de esta institución a través de infraestructura.
Por su parte, el coordinador del 20 Batallón de la Guardia Nacional en Chiapas, José de Jesús Lara Ceballos, precisó que, a cinco años de su creación, la GN aporta más del 47 por ciento de los resultados obtenidos en el esfuerzo nacional en materia de seguridad pública, generando un impacto positivo en la sociedad.
“Nuestro país cuenta con casi 130 mil elementos desplegados en el territorio nacional para contribuir a que el pueblo goce de un México cada vez más seguro. Los invito a impulsar aún más el respeto a la ley, el uso legítimo de la fuerza y anteponer el interés supremo de la sociedad; a mantenernos como garantes del derecho, promoviendo una cultura de transparencia y cero tolerancia a actos de corrupción”, apuntó.
Lara Ceballos subrayó que el surgimiento de esta institución policial no hubiera sido posible sin la organización, infraestructura, sistemas y procedimientos conformados durante más de 200 años de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que contribuyó en la integración, disciplina y profesionalización para que esta nueva fuerza de seguridad se constituyera como el principal elemento de la seguridad pública del Estado mexicano.
Asistieron: el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; el comandante de la Base Aérea Militar No. 6 Terán, José Filiberto Núñez Salinas; en representación de la 16a Región Naval, Francisco Baltazar Aragón; el coordinador policial de la Guardia Nacional en el estado, Gregorio Burillo Hernández; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la secretaria general de Gobierno, Victoria Flores Pérez; la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad.