Agencia Uno TV. Enero 09, 2025.
A sus 12 años, Michelle Alejandra Arellano Guillén es una niña que estudia tres carreras universitarias simultáneas: Medicina, Derecho y Ciencias Políticas. Originaria de Chiapas, desde que tenía 9 años su IQ era de 158 puntos, casi como el de Albert Einstein, que se ubica, de manera general, en 160.
El promedio para una persona normal está en un rango de 90 a 110, por lo que Michelle es considerada una niña superdotada.
Una anécdota que cuentan recurrentemente de Michelle es que al año y medio de edad aprendió a hablar inglés porque ya dominaba el español. A los 4 años ya sabía leer y escribir, aunque sus padres pensaron que se debía a la estimulación temprana que había recibido, sin imaginarse que se trataba de alguien superdotado.
A su corta edad, esta niña genio se inclinó por la Medicina porque su madre es médico y ya ha pisado una sala de cirugía, introducida por su mamá.
Como otros niños genio en el mundo, debido a sus capacidades, se aburría en clases normales, por lo que acreditó rápidamente la primaria, la secundaria y la preparatoria con las evaluaciones únicas del Ceneval.
Si bien a sus 9 años Michelle era noticia porque entraría a estudiar Medicina, hoy a sus 12 años ya cursa tres carreras universitarias.
En México existen asociaciones u organizaciones dedicadas a la detección de niños genio; una de las más reconocidas es el Centro de Atención al Talento (Cedat), que es el organismo más grande de Latinoamérica, que se dedica a atender y diagnosticar a niños y jóvenes superdotados intelectualmente.
No cabe duda que habrá que darle seguimiento a Michelle Alejandra Arellano Guillén y seguirle los pasos para ver lo que será capaz de hacer una vez que sea una joven adulta, si de niña ha sido de capaz de todo esto.