Comunicado / Tuxtla Gutiérrez. Marzo 31, 2024.
Chiapas se ha convertido en uno de los principales destinos a nivel nacional, especialmente para el turismo rural y de aventura, pues cuenta con una gran biodiversidad llena de encantos naturales, así como una riqueza cultural e histórica, que han vuelto al estado ampliamente atractivo para el turismo nacional y extranjero.
Según la Secretaría de Turismo, Chiapas cuenta con más de 55 centros ecoturísticos que atraen a visitantes en busca de actividades y experiencias cercanas a la vida cotidiana y el contacto directo con la naturaleza.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón invitó a seguir visitando la entidad, la cual, dijo, ofrece experiencias diversas en cada rincón, desde la agricultura local, la gastronomía, el arte hasta el ecoturismo, proporcionando la oportunidad de sumergirse en la naturaleza, las prácticas agrícolas y la producción artesanal.
“En sus centros ecoturísticos las y los visitantes pueden realizar una gran variedad de actividades, disfrutando en familia o con amigos, del turismo rural y de aventura. Descubrir todas estas maravillas es uno de los encantos de venir a Chiapas, además de que siempre recibimos con gusto quienes vienen a visitarnos”, apuntó al destacar la afluencia turística registrada durante el periodo vacacional.
Algunos de los destinos turísticos incluyen el Cañón del Sumidero, la Sima de las Cotorras, la Cascada El Salto, la Laguna de Catazajá y la Zona Arqueológica de Palenque, entre otros. Además, Chiapas ofrece nuevas rutas, como la Ruta del Agua en Palenque y la Ruta del Queso de Bola en Ocosingo, que muestran ranchos productores de este producto destacado en la gastronomía local.
En la región del Soconusco, la Ruta Rambután-Tacaná, que destaca los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, es un homenaje a dos iconos de Chiapas: el rambután, una fruta exótica, y el volcán Tacaná, junto con el café y el cacao, pilares económicos de la región.
Para conocer más sobre las artesanías, especialmente en la elaboración de textiles, los municipios de Zinacantán y Chamula son destinos imprescindibles, al igual que Amatenango del Valle, conocido por su alfarería.
Es preciso mencionar que durante las vacaciones de Semana Santa, se implementó un importante dispositivo de seguridad para garantizar la protección de las y los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitaron los diferentes puntos turísticos, culturales y sociales de Chiapas, aprovechando la abundante naturaleza, tradiciones y costumbres que lo caracterizan.