Comunicado | Tuxtla Gutiérrez. Julio 25, 2024.
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que este miércoles concluyó el bloqueo de la carretera del municipio de Oxchuc, gracias a una asamblea ciudadana que determinó acabar con el conflicto interno que permanecía en dicha localidad.
“Felicito y envío un abrazo a los habitantes de Oxchuc, quienes a través de una asamblea determinaron dejar a un lado los conflictos internos en el municipio y evitar estas acciones que afectan a la población. Expreso mi reconocimiento al pueblo de Oxchuc por llevar a cabo estos encuentros de diálogo que buscan alcanzar la paz y el entendimiento”, apuntó al precisar que era uno de los pocos bloqueos que permanecían en territorio estatal.
El mandatario dio a conocer que desde que inició el Gobierno Estatal, en 2018, de manera pacífica y mediante un trabajo conjunto con el pueblo se han quitado muchos bloqueos y retenes que prevalecían en carreteras de diferentes regiones del territorio estatal; por ejemplo, el que se encontraba en la Región De Los Bosques, sobre el tramo de El Escopetazo hacia Ixtapa, Soyaló, Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula y Rayón.
Se acabó con el bloqueo en la localidad de Puerto Caté, que afectaba a Simojovel, El Bosque, Huitiupán, San Andrés Duraznal y municipios de la Región Norte hasta llegar a Pichucalco; además de los que prevalecían en la Región Metropolitana, en Tuxtla Gutiérrez y las casetas de cobro de Chiapa de Corzo y Ocuilapa, esta última de gran importancia por su comunicación hacia Villahermosa, Veracruz y Ciudad de México.
Asimismo, dijo, concluyeron los bloqueos que existían en la Región Altos Tsotsil Tseltal, que se generaban debido al conflicto que durante muchos años prevaleció entre Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán.
Agregó que también se quitaron retenes en desviaciones como El Carmelito hacia Comitán, Teopisca y Amatenango del Valle; además de los de Venustiano Carranza y sobre el kilómetro 46 de la vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla, entre otros.
Escandón Cadenas subrayó que es un gran esfuerzo, pero es importante realizarlo porque da la libertad de trasladarse de un lugar a otro, realizar negocios, comercio, relacionarse con otras localidades, lo que, dijo, es un derecho.
“Hoy tenemos un estado que hace efectivo el derecho de libre tránsito porque las carreteras están desbloqueadas, todo esto lo hemos logrado de manera pacífica, usando la fuerza, pero de la razón, y dialogando con el pueblo. Esto es mérito de la gente, porque tenemos un pueblo bueno y trabajador que practica el bien común, la fraternidad y tienen amor al prójimo y a Chiapas”, indicó.
En este marco, el gobernador sostuvo que se siguen realizando traslados a través de las aeronaves oficiales, para atender emergencias de la población en materia de salud, seguridad y protección civil, lo que ha contribuido al bienestar y a salvar muchas vidas.