Verónica Huesca |Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Febrero 25, 2025.
Este martes se dieron a conocer las bases para participar en el XV Concurso Estatal de Juguetería Popular del estado, misma que va dirigida a todos los artesanos chiapanecos y chiapanecas, mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.
En conferencia de prensa la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Marisol Urbina Matus señaló que se otorgarán 24 premios con una bolsa total 252 mil pesos.
Las categorías son: alfarería, muñecas de trapo, fibras vegetales, laca, madera e instrumentos musicales. Las obras deberán ser exclusivamente elaboradas para este concurso.
Algunos de los requisitos son:
El registro ya esta abierto, inició el 24 de febrero y culminará el 21 de marzo de 2025 en los centros ubicados en el Icadech, que se encuentra en el Bulevard Belisario Domínguez No. 2035 Colonia Xamaipak, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 9:00- 17:00 horas. Asimismo, en calle Doctor Navarro 22-B, Barrio El Cerrillo, en San Cristóbal de Las Casas, de 10:00 a 14:00 horas.
La calificación de las piezas será el 26 de marzo y las personas artesanas ganadoras se darán a conocer el 27 de marzo. Cabe señalar que la calificación se realizará a puerta cerrada. El jurado estará integrado por personas especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y trayectoria, propuestos por las personas convocantes, quienes dictaminarán las obras participantes calificando la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las obras.
La entrega de premios y reconocimientos, así como la ceremonia de premiación se realizarán el 23 de abril de 2025 a las 12:00 horas en las instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), donde también se exhibirán las piezas ganadoras. La exposición quedará abierta para el público.
Fomentar la práctica artesanal y el uso de la juguetería popular es mostrar la tradición, diversidad y creatividad cultural con la que cuenta el estado, por lo que enaltecemos la creación de juguetes hechos a mano a través de estos concursos que permiten fortalecer nuestra identidad.