Comunicado / Tuxtla Gutiérrez. Marzo 26, 2024.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunieron este lunes a fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria.
Lo anterior, tras la solicitud que el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hiciera al Gobierno de México, consistente en recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, y si es posible hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos.
Durante este encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó su mejor disposición de continuar en la referida investigación y mantener la colaboración para avanzar en el proyecto.
Cabe destacar que el general progresista José María Dionisio Melo y Ortiz, único presidente indígena que ha tenido Colombia, fue derrocado y perseguido, encontrando refugio en Chiapas.
Después del exilio de su país, el militar y político colombiano fue nombrado general para proteger la frontera sur ante cualquier invasión externa. Participó en los conflictos sociales de mediados del siglo XIX y llegó a ser el líder regional de las tropas del presidente Benito Juárez, de quien fue representante fiel de sus ideas reformistas y libertarias.
En 1860 fue emboscado y ejecutado. A la fecha sus restos reposan en México y no han podido ser repatriados.