Comunicado | Tuxtla Gutiérrez. Junio 27, 2024.
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo que realizan las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar protección y ayuda al pueblo Tila que está volviendo a sus comunidades.
“La gente que había sido desplazada, todos los días está regresando a sus hogares. Muchas gracias a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que están en Tila atendiendo la seguridad, dando garantías de protección y brindando ayuda humanitaria a la población”, apuntó.
Luego de señalar que se han registrado lluvias intensas en Tuxtla Gutiérrez y en casi todo el territorio estatal, precisó que, de acuerdo al pronóstico, las precipitaciones van a continuar, por lo que insistió en el llamado a atender las recomendaciones de protección civil.
Enfatizó en el exhorto a la población a alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, extremar precauciones al transitar en las carreteras, y sumarse a las acciones de reducción de riesgos en los hogares, sobre todo mantener limpios los patios, las banquetas, las alcantarillas, levantar la basura y desechos sólidos, a fin de evitar taponamientos que pueden causar inundaciones.
“El Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, los Comités Comunitarios de Protección Civil, hacemos causa común para auxiliar y cuidar al pueblo de Chiapas ante la temporada de ciclones y huracanes. Sin embargo, es fundamental que todas y todos participemos en las tareas de reducción de riesgos”, manifestó.
Finalmente, Escandón Cadenas resaltó que las aeronaves oficiales se han convertido en herramientas muy importantes porque acortan distancias para agilizar la atención de emergencias de la población en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvaguardar la integridad y salvar vidas.