Comunicado / Tuxtla Gutiérrez. Marzo 13, 2024.
En Chiapas se combatieron 13 incendios forestales durante las últimas horas, y se registraron 92 puntos de calor, mismos que se están siendo monitoreados por las autoridades, ya que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, las altas temperaturas, que en algunas regiones han alcanzado hasta 40 grados, continuarán, por lo que es necesario extremar precauciones.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a prevenir estos siniestros que pueden provocar graves accidentes, y es que, precisó, realizar quemas de parcelas o incendios forestales no deja ningún beneficio, sino al contrario, afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua, no solo en el estado o el país, sino en todo en el mundo.
“La presencia del fuego hace mucho daño y no beneficia en nada porque provoca un daño integral, disminuyen las cosechas al quemar los nutrientes de la tierra, desaparecen los árboles y la biodiversidad de flora y fauna, además hace que cada vez haya más escasez de agua, un componente fundamental para la vida. Este es el llamado para toda a la población, cuidemos nuestra biodiversidad y evitemos poner en riesgo la integridad de las personas”, agregó.
Asimismo, mandatario advirtió que provocar un incendio de tipo forestal es un delito grave que puede ser castigado de manera penal, pues estos siniestros producen graves daños ambientales, y además atenta contra el bienestar y la vida de las personas. “Si se atienden estos llamados, se evitarán conflictos con la ley y a estar expuestos a que les impongan sanciones severas”.
Se dio a conocer que día con día se registra una mayor quema de pastizales y de árboles, y ante ello, las y los combatientes del fuego, soldados y los elementos federales, estatales y municipales, así como las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, están exponiendo su vida al sofocar el fuego, pues su misión es prevenir y combatir estos siniestros.
Escandón Cadenas enfatizó la importancia de que, en caso de tener la necesidad de realizar limpieza en sus parcelas o predios, la población puede comunicarse al 911 o acercarse con las autoridades de Protección Civil para recibir asesoría y cumplir con los protocolos correspondientes para tener una quema controlada y de manera responsable.