Comunicado | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Septiembre 26, 2024.
Al precisar que de acuerdo con el pronóstico meteorológico las intensas lluvias van a continuar en gran parte del territorio estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil y, en caso de ser necesario, evitar salir a carretera o realizar actividades que puedan representar un riesgo para la integridad, tanto propia como de los seres queridos.
Enfatizó el llamado a extremar precauciones al transitar en las carreteras, porque las lluvias disminuyen la visibilidad y el asfalto se torna resbaloso; no cruzar calles y vialidades encharcadas o con fuertes arroyos; alejarse de los ríos y las montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves; y, en caso de alguna emergencia, trasladarse a los refugios temporales.
“Hay que estar atentos a la información que emiten las autoridades a través de la radio, la televisión y los diferentes medios de comunicación, así como los reportes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, a fin de reforzar las medidas de autocuidado y prevención. Limpiemos las banquetas y alcantarillas para impedir la acumulación de agua en viviendas y calles. Hagamos todo lo que sea necesario para reducir riesgos ante las lluvias”, apuntó.
En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que las autoridades sanitarias continúan con las acciones de combate y erradicación del mosquito del dengue, zika y chikungunya, sin embargo, enfatizó la importancia de que las familias se sumen a la prevención a través de la limpieza de los hogares, con el objetivo de evitar la proliferación de estos vectores que representan un grave peligro para la salud y la vida de las personas.
Detalló que durante muchos años Chiapas se ubicaba en primer lugar nacional de casos y defunciones por dengue, pero de acuerdo con los últimos reportes, la entidad ha logrado bajar hasta el lugar número 12 en el país con menos incidencias por dicha enfermedad, esto, dijo, es resultado del esfuerzo conjunto que se ha establecido para eliminar el mosquito.
“El dengue es un padecimiento que llegó a Chiapas por Centroamérica, pero lo hemos controlado, combatido y vencido. Vamos bien, muestra de ello es que nos ubicamos en el lugar número 12 de todo el país, pero necesitamos hacer un esfuerzo extra para estar mejor, y eso puede ser posible si seguimos haciendo causa común pueblo y gobierno”, manifestó.