Comunicado / Tuxtla Gutiérrez.
En la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a todas las instituciones estatales a seguir sumando esfuerzos y recursos, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias y abrir nuevos caminos para consolidar el quehacer productivo y la participación de la juventud chiapaneca en los ámbitos social, político, económico y cultural.
Destacó que, de acuerdo con el censo realizado en el 2020, Chiapas es una de las entidades más jóvenes del país, por lo tanto, es fundamental impulsar y promover políticas públicas, iniciativas y buenas prácticas, a fin de aprovechar el talento, capacidad, disciplina y virtudes de las y los jóvenes, porque al hacerlo, dijo, se ponen bases firmes de la construcción de un mejor presente y futuro para Chiapas y México.
“Exhorto a estar unidos, sociedad y gobierno, a trabajar con responsabilidad, compromiso y a la altura de lo que se necesita en la atención a las juventudes porque son el motor que empuja el desarrollo de nuestros pueblos. En las y los jóvenes tenemos grandes oportunidades y como autoridades estamos llamados a facilitarles los instrumentos para que sean parte del bienestar y la prosperidad de nuestra entidad y nación mexicana”, apuntó.
En este marco, Escandón Cadenas sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación cree y confía en las y los jóvenes, y explicó que, aunque se ha avanzado de manera importante en la atención a este sector de la población, es trascendental no detener el paso, pues esto permitirá garantizarles mayores espacios donde puedan desenvolverse y cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones.
En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, agradeció las sinergias que se han logrado a favor de las juventudes, para que cada vez estén más activas en la vida económica, política, social y cultural de Chiapas: “Las y los jóvenes deben ser tomadoras y tomadores de decisiones, y poner por delante la paz y el diálogo”.
El secretario del Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios, detalló que atender a la juventud chiapaneca es fundamental para mejorar al estado, por ello, se da prioridad a los espacios de participación y diálogo, donde puedan expresar con libertad sus ideas, opiniones y preocupaciones.
Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos con los Gobiernos Federal y Estatal en la construcción de políticas públicas, programas y estrategias que incluyan a las juventudes, y se tome en cuenta su participación y sentir.
“Necesitamos que ustedes sean los actores principales de la transformación que vive el país y el estado; reitero el compromiso de las alcaldesas y los alcaldes de trabajar en coordinación para que la juventud siga avanzando en su desarrollo, progreso y bienestar”, manifestó.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la secretaria técnica del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Yuliana de Carmen Cruz López; el representante del Poder Judicial del Estado, Omar Heleria Reyes; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial; el diputado presidente de la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; alcaldesas y alcaldes.