Comunicado | Tuxtla Gutiérrez. Julio 23, 2024.
Las brigadas de salud continúan con las acciones de fumigación casa por casa para combatir y erradicar el dengue, zika y chikungunya, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las familias chiapanecas a recibirlas en sus hogares, con respeto y amabilidad, pues la única misión es cuidar la salud de la población.
“Vamos bien en el combate del dengue, zika y chikungunya, porque estamos todos los días con las tareas de fumigación. La convocatoria es que cuando las brigadas acudan a las colonias, barrios, ejidos y rancherías, les brinden todas las facilidades para que realicen sus labores, porque su trabajo es fundamental al hacer frente a estos vectores que representan un peligro en la salud de las personas”, apuntó.
Subrayó que quienes fueron contagiados han recibido la atención médica oportuna y especializada en las clínicas y hospitales, al tiempo de precisar que se tienen todos los medicamentos para hacer frente a estas enfermedades, sin embargo, lo más importante es sumarse a la prevención en los hogares, a través de la limpieza de patios y alcantarillas, desechar la basura y los cacharros, sellar los recipientes de agua y evitar la acumulación de ésta.
Desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario mencionó que está por ingresar la onda tropical número 13, que provocará lluvias en gran parte del territorio estatal, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia y atender las recomendaciones preventivas, a fin de cuidar los más valioso que se tiene: la vida y la familia.
Dijo que es importante alejarse de ríos, arroyos y montañas por el riesgo de inundaciones y deslaves, así como extremar precauciones al transitar en las carreteras, porque las lluvias provocan que el asfalto esté más resbaloso y disminuya la visibilidad; en caso de emergencia, pidió acercarse a las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil o trasladarse a los refugios temporales, donde se brinda todo el apoyo a quienes lo requieran.
Escandón Cadenas resaltó que, tras realizar un recorrido de supervisión por el río Grijalva, constató que el Cañón del Sumidero se mantiene limpio, seguro y navegable, gracias al esfuerzo conjunto, a pesar de las lluvias de los últimos meses en Chiapas, cuya intensidad no se registraba en más de 40 años.
Asimismo, detalló que los centros turísticos que se encuentran en las diferentes comunidades de la entidad se hallan en óptimas condiciones para recibir al turismo nacional e internacional, por lo que reiteró la invitación a que visiten y disfruten de las bellezas naturales, culturales e históricas de Chiapas.