Al filo de la noticia

Radiografía electoral: disputarán foco rojo en Chiapas

  • Elegirán gobernador, ayuntamientos, diputados, regidores y síndicos bajo la sombra de dos organizaciones criminales que se pelean el control de siete municipios estratégicos

Agencia Excélsior. Marzo 04, 2024.

El próximo 2 de junio, Chiapas elegirá gobernador, tres senadores de la República, dos de mayoría y uno de primera minoría, así como 12 diputados federales, 40 diputados locales y 124 ayuntamientos, además de regidores y síndicos.

En medio de las diferencias políticas, Chiapas realizará las elecciones de este año con la presencia de dos organizaciones criminales que se disputan el control de siete municipios ubicados estratégicamente en la región de la sierra y frontera del estado de Chiapas con Guatemala.

De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en esos municipios se buscan las condiciones para integrar los consejos municipales y distritales y poder elegir a las autoridades.

La violencia electoral ha crecido. El pasado 21 de febrero hombres encapuchados llegaron al edificio del órgano electoral estatal y arrojaron palos y piedras que rompieron los cristales. Hay dos políticos desaparecidos y un aspirante a alcalde fue asesinado.

Además, en alrededor de seis municipios que desde el año 2018 cancelaron elecciones, dos de ellos son gobernados por consejos municipales y a la fecha no pudieron elegir un gobierno constitucional; se trata de Oxchuc y Honduras de la Sierra, mientras que en cuatro se pudo elegir ayuntamiento mediante elecciones extraordinarias.

Actualmente, Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, quien encabeza la Alianza Morena- PT- PES (Juntos Haremos Historia).

Rutilio Escandón, el doctor en derecho penal, concluirá su periodo el 8 de diciembre de este año. En su carrera política fue diputado federal y senador por el PRD y presidente del poder Judicial durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

Deuda pública, un pendiente que queda

Chiapas es gobernado por Rutilio Escandón Cadenas, quien encabezó la alianza Juntos Haremos Historia y ganó las elecciones del 2018, con más de un millón de votos, es decir, 41.74% del padrón electoral.

Uno de los pendientes será no haber cubierto la deuda pública que sus antecesores, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, le heredaron, por empréstitos, así como la falta de pago a trabajadores de la salud, educación y la burocracia.

Escandón Cadenas nació en el municipio de Venustiano Carranza, tiene un doctorado en derecho penal, se afilió al PRD en 1997, y fue senador y diputado federal.

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato

Eduardo Ramírez Aguilar es el candidato al gobierno de Chiapas; el pasado 24 de febrero se registró para abanderar la megaalianza encabezada por Morena, PVEM, PT, así como los Partidos locales, Encuentro Solidario, Podemos Mover a Chiapas, Redes Sociales progresistas y Chiapas Unido.

Fue alcalde de Comitán de Domínguez, donde nació, secretario de Gobierno de Chiapas, diputado local y federal.

En 2018 fue electo senador por mayoría relativa, integrante de la Junta de Coordinación Política y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En 2020, lo eligieron como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta y al siguiente año presidió la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ramírez Aguilar eslicenciado en Derecho por la Universidad Realística de México; una maestría en Derecho por la UNAM y otra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.

También tiene un doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales.

Olga Luz Espinosa Morales, candidata

Olga Luz Espinosa Morales es la única mujer aspirante al gobierno de Chiapas por la alianza del PRI-PRD-PAN.

Contiende en un proceso marcado por la violencia que vive el estado. Este viernes solicitó al INE seguridad personal para recorrer todos los municipios en el desarrollo de su campaña.

Nació en Mapastepec el 9 de junio de 1976. Ha militado en el Partido de la Revolución Democrática durante toda su carrera política. Fue diputada local en el periodo 2015-2018, de representación proporcional, y diputada federal en el periodo 2009-2012 y de 2018 a la fecha.

Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Administración de la educación. Fue ministerio público federal de la extinta PGR. Ministerio público y oficial secretaria de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y procuradora regional de la Familia y Adopciones del DIF Chiapas.

Ha sido catedrática en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y fue directora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológico durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

El combate a pobreza, uno de los desafíos

La persona que asuma la gubernatura de Chiapas enfrentará el reto de reducir la pobreza, siendo esa entidad una de las que tienen el mayor porcentaje de población en esa situación.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 75% de las personas está en esa condición.

El estado cuenta con 4 millones 218 mil personas en pobreza.

Además, el porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales pasó de 12.3% en 2018, a 14.1% en 2020. En términos absolutos, hubo 133 mil 662 personas más en esta situación.

Bajo el acecho de la violencia

En medio de las diferencias políticas, Chiapas enfrenta un escenario de inseguridad provocado por la delincuencia organizada, que en la la región de la sierra y frontera del estado con Guatemala vive el combate entre grupos criminales que pusieron en alerta a las autoridades ante el peligro para la realización de los comicios.

Los municipios en foco rojo son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Benemérito de las Américas, La Concordia y Villa Corzo.

De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en esos municipios se revisan las condiciones para poder integrar los consejos municipales y distritales.

La Secretaría de Protección Civil busca el retorno de decenas de familias que han huido ante el acecho de las organizaciones criminales.

Además, los chiapanecos llegan a las urnas en medio de violencia política que en lo que va de este año ha dejado un asesinado, el aspireante a alcalde Suchiate, David Rey González Moreno, del Frente Amplio por México, ejecutado a balazos el 5 de enero.

Situación de derechos humanos

El próximo 2 de junio, los chiapanecos elegirán a la o al gobernador, en medio de la creciente violación a los derechos humanos.

La entidad es una de las cinco que concentran 81.6% de las quejas en esa materia.

Al cierre de 2023, el estado contaba con 603 expedientes abiertos de queja, de los cuales, 42% son atribuidos al Instituto Nacional de Migración, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH.

Le siguen quejas presentadas contra la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados, con 114 expedientes abiertos.