Agencia Excélsior. Enero 09, 2024.
Barcelona y Real Madrid buscarán eliminar de una vez por todas la ‘maldición’ de la Supercopa de España que recae en los campeones de LaLiga y la Copa del Rey desde que el formato de este torneo se modificara.
A partir de 2020, la Supercopa de España cambió de formato y optó porque se clasificaran cuatro equipos: campeón y segundo lugar de LaLiga y campeón y finalista de la Copa del Rey.
En caso de que el campeón o finalista de la Copa del Rey coincidiera con el primer o segundo lugar de LaLiga, el tercer (o hasta cuarto) mejor clasificado obtendría su boleto a la Supercopa de España.
La ‘maldición’ de la Supercopa de España recae en los equipos que llegan al certamen como los actuales campeones de LaLiga y Copa del Rey, mismos que nunca han podido terminar alzando el título de la Supercopa ibérica.
Desde la instauración del nuevo formato, Real Madrid es el único que pudo clasificarse a la Final de la Supercopa de España como actual monarca de LaLiga o Copa del Rey, sin embargo, cayó ante Barcelona (2023).
Real Madrid, como tercer clasificado de LaLiga 2018/19, pudo entrar a la Supercopa de España 2020 debido a que Barcelona se alzó con el título en LaLiga y terminó como subcampeón en la Copa del Rey ante Valencia; los ‘Merengues’ terminaron siendo campeones de dicha edición.
Para las ediciones de 2021, 2022 y 2023, no existió algún tipo de excepción, ya que los Campeones y segundos lugares, fueron cuatro equipos distintos, sin embargo, para 2024, Atlético de Madrid aprovechó que los ‘Merengues’ finalizaron como campeones de la Copa del Rey y en el segundo puesto de LaLiga 2022/23; habrá Derbi Madrileño en Semifinales.