Agencia Excélsior. Abril 03, 2025.
Los dueños de los equipos de la National Football League (NFL) acordaron utilizar la tecnología Ojo de Halcón a partir de la próxima temporada, para hacer las mediciones de los avances en las ofensivas durante los partidos, con lo que dejarán atrás el uso de las tradicionales cadenas que están moviéndose al lado del emparrillado.
“La NFL y Sony están integrando un arbitraje de primera clase en el campo con la tecnología más avanzada para avanzar en la excelencia del futbol americano”, dijo Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de la NFL. “Combinar el arte del arbitraje con el fiable sistema Ojo de Halcón de Sony es una receta saludable para el éxito en nuestro compromiso de elevar los estándares de precisión y eficiencia”.
Las cadenas han acompañado al juego de la NFL desde 1906, cuando se establecieron las 10 yardas como mínimo para avanzar por un equipo en tres oportunidades o, si no despejar y dejar la ofensiva para el otro equipo.
En esta nueva etapa en la historia de la NFL, las cadenas y los oficiales que las mueven conforme avanza o retrocede el ovoide seguirán en el campo, pero únicamente como una referencia visual para los aficionados, pues las métricas serán dadas por el Ojo de Halcón que desarrollará Sony.
Cada uno de los estadios de la liga, así como los inmuebles en los que se realicen partidos internacionales (como lo será el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid) serán equipados con las seis cámaras de definición 8k para poder usar esta tecnología; el tiempo para hacer las mediciones será el menor posible.
La tecnología de Ojo de Halcón ha ganado relevancia en otras disciplinas como el tenis, el rugby y el futbol en los más altos niveles de competencia.
La polémica jugada llamada tush puch será evaluada hasta el próximo mes para valorar si se permite para la próxima campaña.
Los monarcas Eagles de Filadelfia popularizaron esta acción, en la que linieros y corredores empujan al quarterback para ganar un corto yardaje, y que provocó la queja de varios equipos. Durante la sesión de los dueños de equipos de la NFL, se decidió que será después que se pronuncien sobre esta acción. Lo que sí tendrá cambios en las reglas será la duración de los tiempos extras, que serán de 10 minutos.