Agencia Marca. Diciembre 05, 2024.
Cada semana que pasa la situación cambia y Checo Pérez no es que esté ayudando en los últimos meses para que Red Bull sostenga su continuidad como titular en 2025. Ahora desde Fox Sports México se da por hecho que la de este domingo será su última carrera con el equipo austriaco y que ambas partes están ya negociando una salida para el piloto de Jalisco.
“Red Bull está convencido de no seguir con Checo Pérez tras su calamitoso 2024 y lo que la escudería analiza estos días es la manera en que terminarán su relación. Desde fuentes cercanas al equipo sale el deseo de no continuar, pese a que el mexicano tiene contrato hasta el 2026, esto tras una renovación anunciada apenas en junio pasado, cuando su situación era radicalmente distinta a la que vive actualmente”, dice la página web del medio.
Se ha querido sondear en Abu Dhabi a los medios más cercanos a Pérez en el paddock y las conclusiones son muy similares. “Esta vez sí parece que va en serio”, comentaba uno de los enviados especiales que más años ha seguido al piloto en F1. Las palabras de Christian Horner tras Qatar, eran toda una invitación a irse. “Voy a dejar que Checo llegue a sus propias conclusiones. Nadie le está obligando de una manera u otra… no es una situación agradable para él, obviamente. Es lo suficientemente mayor y sabio para saber cuál es la situación”, afirmaba el director deportivo de la escudería con sede en Milton Keynes..
Y sin embargo, el final no es tan sencillo como ese consejo de Horner a su piloto. Checo renovó hasta el final de 2025 el pasado 4 de junio, en una maniobra que no se entendió y sigue sin entenderse. ¿Por qué tan pronto cuando siempre han esperado incluso hasta diciembre algunas veces? Hay quien cree que fue un movimiento de Horner, en su lucha interna con Helmut Marko para demostrar quién mandaba tras las disputas y luchas de poder del inicio de la temporada. Ahora es Horner quien parece que ya cede en su apoyo al de Guadalajara.
Pero que sólo haya sumado 49 puntos en las últimas 18 carreras, desde su podio en Miami, es una razón objetiva para que no arranque el próximo curso. Las negociaciones, unas vez fuera de la temporada, se centrarían en lo que debería recibir Checo por ese año. Se habla de 20 o 30 millones de panalización, por el año que deja de percibir y por el incumplimiento de contrato, algo que aseguran a MARCA que existe en el último acuerdo firmado. Es bastante más de los 19 millones que Red Bull dejará de percibir en el Mundial por ser tercero y no primero como en 2023.
Si Checo sale de Red Bull, parece que el mejor situado para su asiento es Liam Lawson, el joven neozelandés que ha disputado cinco citas (desde Austin) en RB al sustituir al despedido Daniel Ricciardo.
Aunque no está confirmado, parece que Yuki Tsunoda e Isack Hadjar serán los piloto que harán con Red Bull los tests de neumáticos u novatos del próximo martes en Yas Marina con Red Bull, mientras Lawson e Iwasa lo harán en RB, pero es algo que ya estaba previsto de antemano. Lawson pasaría a Red Bull y Hadjar, con ascendencia palestina, a RB, donde sería muy bien visto por el emergente mercado de Oriente Medio en la F1.
Habrá que ver su rendimiento en estos test (con otros neumáticos, los de 2025) y si sus tiempos se pueden comparar a los del mexicano con el RB20 el próximo martes. De momento, en el simulador de Milton Keynes no ha sido así.
Se ha hablado sobre la posibilidad de que Checo pudiera aceptar un último año en RB, para mantener parte de los numerosos patrocinios personales que van junto a él, pero parece que ni el piloto aceptaría ese descenso ni los sponsors querrían seguir con el piloto fuera de Red Bull.
Otra opción, aunque parece más lejana, es la de que Franco Colapinto ocupe su sitio en Red Bull, movimiento con el que el conglomerado Slim estaría dispuesto a seguir invirtiendo en un piloto potente para el mercado latinoamericano. También se dice que es poco probable.
Ahora sí parece que va en serio, aunque las negociaciones serán duras y no breves, para que Checo deje le disciplina de Red Bull cuando acabe la temporada, es decir, a partir del domingo por la noche.