Agencia El Universal. Agosto 09, 2024.
El clavadista mexicano, Osmar Olvera, marcó historia y se convirtió en doble medallista olímpico. Un suceso que no ocurría desde hace cuarenta años, cuando el marchista Raúl González consiguió dos preseas en Los Ángeles 1984.
Osmar, de veinte años, recibió una lluvia de felicitaciones y reconocimientos, incluyendo uno por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuya titular es la exatleta Ana Gabriela Guevara. A través de X, antes Twitter, la Comisión aplaudió la medalla de bronce que Osmar consiguió en la categoría de tres metros, trampolín individual. Y el metal de plata que se llevó en clavados sincronizados.
Sin embargo, las palabras de la Conade causaron ruido porque, en febrero de este año, el clavadista contestó “Gracias, nada más me falta la beca desde hace un año y estamos completos” a una felicitación que la Comisión le dedicó, tras coronarse en la Copa de Doha.
Si bien Osmar aclaró que no está peleado con el organismo, ni con Ana Guevara ―e incluso agradeció que respaldaron a su entrenadora, Ma Jin― dejó en evidencia cuánto apoyo le ha dado la Conade.
A eso se le suma que, a través de una solicitud a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que Osmar Olvera recibió 156 mil pesos en el periodo de 2020 a 2024. Esto simboliza una cantidad mensual de 3 mil 250 pesos; y quincenal de mil 625 pesos.
La respuesta no tardó en darse. Una vez que la Conade posteó el reconocimiento a Osmar, cayeron comentarios como “no fue por ustedes”, “con qué derecho se cuelgan la medalla” y de más señalamientos contra Ana Gabriela Guevara.
El clavadista ―quien ya tiene la mirada puesta en la próxima justa olímpica― se limitó a mostrarse feliz por su histórico logro y aseguró que “mi mayor lección fue luchar hasta el final y disfrutar cada día cada entrenamiento todo el tiempo, en la villa y en la alberca”.