Agencia Marca. Marzo 05, 2025.
Rafa Márquez se fue de Barcelona hace algunos meses cuando tuvo la posibilidad de regresar a la selección mexicana como ayudante de Javier Aguirre. Su salida de España se produjo en medio de una fuerte polémica porque tras dos temporadas fantásticas al frente del filial azulgrana, el club se decantó por el fichaje de Flick. El fondo del asunto no es tanto que ficharan al técnico alemán, que lo está haciendo fantástico, sino las críticas que recibió el mexicano por parte del entorno del club, donde se engloba tanto a la prensa como a parte de la directiva.
Márquez tuvo que oir como se despreciaba su trabajo al frente del Barça Atlètic, con el que estuvo a punto de ascender las dos temporadas. Muchos aseguraban que no estaba preparado para entrenar al primer equipo, por lo que su salida del club español no se vio como una baja fundamental.
Ahora, con el paso de los meses, la maldición de la salida de Rafa Márquez persigue al Barcelona, concretamente al filial, que ya es último de su grupo en la Primera RFEF. Una situación terrible que incluso ha llevado al Barcelona a cambiar al entrenador hace unos días. Sergi Milà ha sustituido a Albert Sánchez, pero la medida tampoco ha dado resultado.
El Barça Atlètic, que asombró en los dos últimos años clasificándose para el playoff de ascenso a Segunda división, lleva nueve partidos sin ganar, con cinco derrotas y cuatro empates. Una racha terrible que le ha llevado al último lugar de la tabla, aunque sólo está a cinco puntos de la salvación. El Barcelona incluso ha invertido en refuerzos en el mercado de invierno para intentar dar la vuelta a esta difícil situación, pero, de momento, no ha dado resultado.
Ahora son muchos más los que valoran el trabajo de Rafa Márquez, cuyos frutos se ven también en el primer equipo. Flick ya tiene a sus órdenes a jugadores como Cubarsí, Gerard Martín, Héctor Fort, Marc Casadó, Marc Bernal, Fermín, Pau Víctor o incluso Lamine han pasado por sus manos antes de dar el salto al primer equipo.
Sin embargo, la situación del filial preocupa y mucho en el club español esta temporada. Se confía en que la calidad y el talento salgan a relucir en los próximos partidos y salven un año muy complicado. Desde luego echan de menos el trabajo espectacular de un Rafa Márquez que sufrió el menosprecio de muchos en Barcelona. Sin duda, les persigue su maldición.