Agencia Excélsior. Enero 07, 2025.
El campeón de la edición 2024 del Rally Dakar, el español Carlos Sainz, tuvo que abandonar la competencia en el 2025 luego de que la FIA decidió que su Ford Raptor ya no cumplía con las normas de seguridad.
Durante la etapa de 48 horas, que inició el domingo y finalizó este lunes, Carlos Sainz volcó con su Raptor en el primer día de competencia. Su coche quedó de cabeza y pudo colocarse en los cuatro neumáticos de nueva cuenta luego de recibir asistencia.
Sainz, padre el piloto de F1 homónimo, alcanzó el campamento la noche del domingo. Al ser una etapa sin asistencias no tuvo la oportunidad de reparar el coche. Por la mañana del lunes reinició el tramo cronometrado perdiendo más de una hora ante los líderes, pero arribando al bivouac en Bisha.
El múltiple ganador del Dakar y bicampeón del Mundial de Rallies estaba listo para irse a dormir y esperar la tercera etapa del martes, pero entonces los comisarios de la FIA emitieron un comunicado señalando que no permitirían que el Ford Raptor del español continuara la competencia.
El organismo rector del automovilismo señaló que la jaula de supervivencia estaba dañada y no podía garantizar la seguridad de los tripulantes.
“No tengo muy buenas noticias”, expresó el español en un video en sus redes sociales. “Después de haber conseguido llegar en el coche en bastantes malas condiciones. Al llegar aquí, después de revisarlo poco mas a fondo han visto que las barras antivuelco estaban ligeramente dobladas en un punto”.
Sainz alegó que el equipo “podía repararlas” muy fácil, pero dado que el reglamento de la FIA no permite eso debía abandonar la competencia.
Los comisarios del evento también restituyeron tiempo al lituano Rokas Baciuskas, quien se proclamó vencedor de la segunda etapa, con lo cual el árabe Yazeed Al Rajhi finalizó segundo, mientras que el argentino Juan Cruz Yacopini resultó tercero.
Los resultados en la clasificación general no tuvieron modificaciones donde el sudafricano Henk Lategan se mantiene al frente.