Agencia Excélsior. Junio 20, 2024.
La Federación Mexicana de Futbol en conjunto con la Liga MX, desarrollaron el perfil que deberán cumplir los jugadores extranjeros que pretendan militar en el balompié mexicano. El análisis está sustentado en el área de desarrollo deportivo de la Premier League de Inglaterra, así como en las áreas de inteligencia deportiva de los 18 clubes de la liga.
Ahí, Duilio Davino, director deportivo de Selección Mexicana mayor y Andrés Lillini, director deportivo de selecciones nacionales menores, llegaron a las siguientes conclusiones:
1.- El talento No Formado en México (NFM) aporta al nivel de Juego y competitividad en la Liga MX. Por este motivo sería contraproducente cerrarle la puerta. Sin embargo, sí necesitamos ser más selectivos y rigurosos.
2.- Existe un impacto positivo en el proceso formativo de los jugadores mexicanos al relacionarse con jugadores extranjeros, pero este impacto no se da por el número de espacios que ocupan en cancha, sino por la calidad del futbolista.
Sin embargo, este análisis dejó en claro que no se modificará la cantidad de extranjeros en México, tal y como se había prometido desde la campaña 2020-2021.
Ahí comenzó la disminución de jugadores NFM con 11 registrados y 9 en cancha, para la temporada 2023-2024 el número disminuyó a 9 registrados y 7 en cancha, la cifra se mantendrá siempre y cuando los jugadores cumplan con el perfil, esto a partir del verano 2025.