Al filo de la noticia

Investigaciones contra Ana Gabriela Guevara datan de 2019

  • La Secretaría de la Función Pública investiga a Ana Gabriela Guevara desde 2019 por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

Agencia Excélsior. Marzo 01, 2024.

Las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por parte de Ana Gabriela Guevara, como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) son investigados desde 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 20 de junio de ese año, la dependencia emitió un comunicado con el título “Función Pública abrió no uno, sino cuatro expedientes de investigación sobre la Conade”, en el que notificó que las investigaciones iniciaron en abril de ese año.

Los resultados de las auditorías forenses por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevaron al inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2020 y al inicio de este año se informó el inicio de dos expedientes más.

Por parte del organismo autónomo, las investigaciones por las presuntas irregularidades en el Fodepar, las lleva a cabo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros recopila la información por las irregularidades y desvíos millonarios de ese fondo.

Se trata de un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones, por el uso inadecuado de instalaciones y el pago de nóminas a presuntos entrenadores que no estaban registrados en el organismo.

En relación con las cuatro investigaciones que reportó la SFP, en junio de 2019, se detalló que el primer expediente se abrió el 26 de abril de ese año por presuntos actos de corrupción en el citado fondo.

Por presunta usurpación de funciones, el 16 de mayo de 2019 se abrió la otra investigación, el tercero se inició el 28 de mayo, por posible conflicto de interés por parte de funcionarios de la Conade.

El cuarto expediente se trató de una investigación que inició el 4 de junio, por un presunto acto de colusión entre funcionarios del organismo deportivo y dos empresas que se beneficiaron de forma indebida con recursos del Fodepar.