Agencia Excélsior. Agosto 13, 2024.
Los rugbiers franceses acusados de violación y detenidos desde el 8 de julio en Argentina, Hugo Auradou y Oscar Jegou, fueron liberados, pero deberán permanecer en el país hasta finalizar el proceso, según una resolución judicial.
La Fiscalía de la provincia de Mendoza dispuso: “el recupero de la libertad de los coimputados disponiéndose de la conservación del resto de las medidas de coerción”, entre éstas la retención del pasaporte, prohibición de la salida del país y prohibición del contacto por cualquier medio con la denunciante, señaló a la prensa Martín Ahumada, vocero del poder judicial de esa región en la que se denunciaron los hechos.
En la resolución leída por Ahumada, también se subrayó que: “no se han reunido los elementos suficientes que autorizarían al Ministerio Público Fiscal” a requerir el dictado de Prisión Preventiva para los imputados, quienes a la fecha cumplían reclusión domiciliaria.
Gonzalo Nazar, fiscal adjunto firmante, apuntó que se acreditaron “francas contradicciones internas y periféricas respecto del relato de la denunciante”.
El abogado francés de los jugadores, Antoine Vey, celebró esa liberación y declaró que fue:
“Una decisión esperada, que constituye un paso crucial hacia el reconocimiento judicial de la inocencia de los dos jugadores. El defensor espera que la resolución llegue a buen término “en las próximas semanas”.
La abogada de la denunciante, Natacha Romano, dijo que esa nueva decisión “ha generado mayor daño en la víctima, en su familia y mayor angustia”.
Además, señaló que la liberación produjo “preocupación de que atenten contra su seguridad psicofísica” y que su representada se siente “totalmente desprotegida por la justicia mendocina”.
Jegou y Auradou, ambos de 21 años, fueron imputados el 17 de julio pasado “por abuso sexual con acceso carnal (como se conoce a la violación en la ley argentina) agravado por la participación de dos personas”.
Los hechos habrían ocurrido el 7 de julio en el hotel de la ciudad de Mendoza donde se hospedaban los jugadores en medio de una gira con el seleccionado galo, sostiene la querella. La defensa aseguró por su lado que las relaciones sexuales existieron pero que fueron consentidas.