Agencia Excélsior. Octubre 01, 2024.
Por séptimo año consecutivo, el Hospital Ángeles Acoxpa será la sede médica del Gran Premio de la Ciudad de México 2024 Fórmula 1.
Por lo anterior, obtuvo el aval de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para cuidar la salud de los pilotos y de los integrantes de las escuderías y atender las emergencias que se presenten en el evento que se realizará del 25 al 27 de octubre en la capital del país.
Con este marco, el Hospital Ángeles Acoxpa llevó a cabo la sesión de medicina deportiva, Mapeo de un accidente en pista: preparación, análisis, cambios y perspectivas de seguridad, con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias en torno a los últimos avances en la medicina deportiva de alta especialidad.
Ana Belém García Sierra, directora médica del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, señaló que el Medical Centre, que se instalará a nivel de pista, contará con la participación de 167 profesionales de la salud, entre los que se incluyen médicos de alta especialidad en las áreas de traumatología, cardiología, neurología, medicina interna y oftalmología, entre otras especialidades, así como también personal de enfermería y paramédicos.
Esta unidad médica en campo contará en todo momento con el apoyo de diferentes equipos médicos y quirófanos que estarán habilitados dentro del hospital.
Informó que para agilizar la atención de las emergencias se pondrá a disposición un helicóptero que en cualquier momento podrá despegar de la pista de la carrera para trasladar a un paciente al Hospital Angeles Acoxpa.
En entrevista, García Sierra señaló que existe la confianza y seguridad de que el equipo médico de la Fórmula 1 y del Hospital Ángeles Acoxpa están listos para ser la sede médica de este evento automovilístico de talla internacional. “Lo ideal para nosotros es que todo el equipo médico termine el evento tal como lo iniciamos, es decir, que no haya necesidad de ninguna intervención.
“Pero lo más importante es que tenemos la seguridad de que, si sucede algún tipo de incidente, todo el equipo está preparado para brindar atención de manera oportuna. Y también el hecho de saber que todo mi equipo de trabajo tenga la seguridad de que su integridad física está resguarda”, señaló Ana Belém García Sierra.
Por su parte, al clausurar la sesión de medicina deportiva, Ernesto Jiménez Sánchez, director del Hospital Ángeles Acoxpa, enfatizó que, como se ha hecho en los últimos siete años, para participar en el Gran Premio de la Ciudad de México, el hospital ofrece tecnología de vanguardia, con los mejores médicos especialistas y profesionales de la salud.
“Este hospital es evaluado por su desarrollo tecnológico, su equipo médico y su infraestructura de vanguardia para atender emergencias.
“La participación del hospital se divide en dos partes: el equipo médico que está en la pista y ubicado directamente en el autódromo estará atendiendo las emergencias que puedan surgir. Otro equipo está conformado por los médicos de las 32 diferentes especialidades que están dentro del hospital para atender a los pacientes que puedan llegar”, precisó.