Agencia Excélsior. Junio 07, 2024.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector de la Fórmula 1, dio a conocer las regulaciones técnicas que entrarán en vigor en la máxima categoría a partir del 2026 con el objetivo de hacer las competencias más ágiles, seguras y sostenibles.
Las modificaciones propuestas por la FIA abarcan desde modificaciones aerodinámicas hasta la unidad de potencia, este último elemento clave para el ingreso de Audi con el nuevo conjunto de normas.
Uno de los cambios más significativos es la reducción de peso de los monoplazas con 30 kilos que estará acompañado por un motor y sistema híbrido rediseñado que contará con una mayor potencia de batería y una distribución equitativa entre el motor de combustión interna y la energía eléctrica. Además, se utilizarán combustibles 100% sostenibles.
En el tema de la aerodinámica existen modificaciones importantes. Se introducirán alerones delanteros y traseros móviles, una forma de aerodinámica activa que permitirá a los coches adaptarse a diferentes condiciones de carrera.
Estos alerones se podrán ajustar para minimizar la resistencia aerodinámica en las rectas y maximizar el rendimiento en las curvas.
Para fomentar los adelantamientos y aumentar la emoción en la pista, se introducirá un nuevo sistema que proporcionará a los pilotos un breve periodo de potencia adicional de la batería cuando se encuentren a menos de un segundo del coche que les precede. Esta innovación, junto con las mejoras aerodinámicas, podría cambiar significativamente la dinámica de las carreras y hacerlas más impredecibles.
Los monoplazas de la F1 2026 también tendrán modificaciones. Las estructuras de los coches serán más sólidas y se someterán a pruebas aún más rigurosas para garantizar la seguridad de los pilotos. Además, se han revisado las normas sobre la estructura de impacto frontal y la intrusión lateral, y se ha mejorado la protección en torno al conductor y la zona de la celda de combustible.