Agencia Excélsior. Agosto 23, 2024.
A menos de una semana del inicio de los Paralímpicos, la llama de ese evento será encendida el sábado en Inglaterra, antes de dividirse para tomar diferentes rumbos y realizar un rápido viaje a través de unas cincuenta ciudades francesas.
En total habrá 12 llamas, una de ellas considerada la principal, y alumbrarán diferentes puntos de Francia durante cuatro días, del 25 al 28 de agosto, hasta llegar a París y al pebetero del jardín de las Tullerías.
El globo aerostático que se hizo icónico durante los Juegos de París será de nuevo protagonista y cada noche se elevará a los cielos. Durante la cita se convirtió en un punto de encuentro para parisinos y visitantes, que pueden volver a vivir la experiencia desde el 29 de agosto, un día después de la ceremonia de apertura de los Paralímpicos.
Francia acogerá por primera vez los Paralímpicos, hasta el 8 de septiembre. La génesis de este evento se remonta a 1948, cuando el neurólogo alemán Ludwig Guttmann decidió organizar pruebas deportivas para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que habían quedado parapléjicos y en silla de ruedas en el hospital de Stoke Mandeville (norte de Londres).
Será en ese lugar donde se encienda la llama en una ceremonia el sábado, en presencia de Tony Estanguet (presidente del Comité de Organización) y de Andrew Parsons (presidente del Comité Paralímpico Internacional).
El domingo pasará del Reino Unido a Francia, entrando por Calais a través del túnel que pasa por debajo del Canal de la Mancha.
Veinticuatro relevistas británicos se sucederán en el túnel y serán seguidos por veinticuatro franceses desde la mitad del recorrido, para efectuar el paso de testigo entre los dos países.
“Sabemos por experiencia que el deporte paralímpico moviliza menos, pero creo que vamos a poder aprovechar el entusiasmo(…) Los Juegos de París han tenido un éxito enorme y la gente se quedó un poco decepcionada cuando terminaron, es quizás el momento de recuperar ese ambiente tan especial”, deseó Pascal Pestre, primer adjunto de la Alcaldía de Calais, una ciudad que ya acogió en julio el paso de la llama.
La división en 12 llamas simboliza los 11 días de competición y el día de la ceremonia de apertura. El encendido de las distintas antorchas se realizará de manera simultánea, antes de que el fuego viaje a lugares como Estrasburgo, Montpellier, Lorient, Lyon o Lourdes.
Todos los fuegos convergerán en París, donde el 28 de agosto tendrá lugar la ceremonia de apertura y el encendido del pebetero.
“La ciudad tiene la política de promover y desarrollar el deporte paralímpico, y darle visibilidad. Es una ocasión propicia para ello”, indicó la Alcaldía de París.
En total, en los relevos de la llama por Francia se pasará por unas 50 ciudades, con más de mil portadores y seis relevos colectivos. Se homenajeará con ellos a las personas que trabajan por el deporte paralímpico, a los asistentes de las personas con discapacidad y a los voluntarios.
Una decimotercera llama se encenderá el domingo, con motivo de las conmemoraciones de los 80 años de la liberación de París y será luego presentada en el escenario del festival ‘Rock en Seine’, en la periferia de la capital.
La llama principal, desde su origen en Stoke Mandeville, tiene previsto un recorrido que le llevará a Calais, Arras, Amiens, Louviers y Chambly, antes de su entrada en la región de París.
La ceremonia de apertura de los Paralímpicos tendrá como escenarios la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos.
Se han puesto a la venta 2.5 millones de entradas para el evento y el miércoles se habían vendido ya 1.75 millones, según los organizadores.