Al filo de la noticia
La propuesta de prohibición del 'tush push' crea un duro debate en la NFL

La propuesta de prohibición del ‘tush push’ crea un duro debate en la NFL

  • La jugada que popularizó Philadelphia Eagles cambiaría la dinámica del juego NFL.

Agencia Marca. Febrero 28, 2025.

La jugada del “Tush Push” se ha convertido en un sello del ataque de los Philadelphia Eagles en los últimos años y, con ella, en una fuente de controversia constante.

En situaciones de corto yardaje y en la línea de gol, el quarterback de los Eagles es empujado hacia adelante por sus compañeros, generalmente un ala cerrada y un corredor, a través de una pila de defensores, lo que hace que sea casi imposible detenerlo. Este enfoque poco ortodoxo para un quarterback sneak ha ayudado a los Eagles a asegurar dos apariciones en el Super Bowl y una victoria, lo que genera dudas sobre su equidad y seguridad.

¿Debería prohibir la NFL el ‘tush push’?

A pesar de su éxito, el Tush Push no ha estado exento de polémica. Esta temporada baja, los Green Bay Packers propusieron al comité de competición de la NFL que se prohibiera la jugada, argumentando que da una ventaja injusta a ciertos equipos.

La polémica se intensificó cuando se supo que detrás de la propuesta estaban los Packers.

El debate ha provocado una cascada de reacciones entre los entrenadores de la NFL, que buscan opinar sobre lo que muchos consideran ya una maniobra que cambia los partidos.

Uno de los que se ha pronunciado ha sido el entrenador jefe de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, que a pesar de que su equipo fue víctima de la jugada en el Super Bowl, alabó su ejecución.

“No es una cosa fácil para el centro, y tengo mucho respeto por cómo lo han hecho tan consistente”, comentó Reid.

Sin embargo, Reid también expresó su preocupación por el peaje físico que la jugada cobra a los jugadores, en particular a los centros, haciendo eco de los sentimientos expresados por el centro de los Eagles, Jason Kelce, quien calificó la jugada de agotadora.

El entrenador en jefe de los Miami Dolphins, Mike McDaniel, adoptó un enfoque diferente, defendiendo la jugada desde el punto de vista de la equidad.

“Me cuesta mucho ilegalizar cosas solo porque tienen éxito… es diferente si se trata de un problema de seguridad”, afirmó McDaniel.

Una opinión que también comparte el entrenador de los Buffalo Bills, Sean McDermott, quien destacó los peligros que puede acarrear la ejecución de la jugada.

El entrenador en jefe de las Águilas, Nick Sirianni, sin embargo, es categórico al asegurar que el Tush Push no es un truco.

“Trabajamos muy duro en ello, y nuestros chicos son buenos en ello”, explicó Sirianni.

Desestimó las preocupaciones sobre la seguridad de los jugadores, alegando que no hubo lesiones importantes relacionadas con la jugada durante la temporada 2024 a pesar de su alta frecuencia.

Mientras el debate sigue su curso, otros entrenadores de la NFL, como el de los Los Angeles Chargers, Jim Harbaugh, han optado por una postura más neutral

“Si funciona siempre, entonces es parte del juego”, dijo Harbaugh.

Aunque no parece haber una solución inmediata a la vista, está claro que el Tush Push ha provocado una conversación más amplia sobre la equidad, la seguridad y la estrategia en la NFL.

El Comité de Competición tendrá que estudiar detenidamente la propuesta y su impacto en el juego de cara al futuro.