Agencia Excélsior. Septiembre 20, 2024.
Charles Leclerc le puso sabor al arranque del Gran Premio de Singapur. El piloto monegasco de Ferrari dominó la primera práctica libre, en el Circuito Urbano de Marina Bay, al culminar como el piloto más rápido, en una jornada en la que el mexicano Sergio Checo Pérez sufrió los estragos del choque en Bakú y fue relegado a la decimocuarta posición.
El top tres lo completaron el británico Lando Norris, de McLaren, al ubicarse segundo a 76 centésimas del puntero, seguido por el otro Ferrari, conducido por el español Carlos Sainz, quien se quedó a 189 milésimas de segundo de su coequipero. En tanto, el campeón vigente de la F1, Max Verstappen, se ubicó en el cuarto lugar.
El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton se encargó de inaugurar el cronómetro con 1:36.128. Las escuderías querían aprovechar cada segundo del entrenamiento y el 75 por ciento de los pilotos saltaron al trazado callejero de Singapur en un ambicioso arranque. Lando Norris dio un golpe de autoridad de inmediato y asaltó el primer puesto de la clasificación con 1:35.522.
Los Red Bull de Max Verstappen y Checo se mostraron como polos opuestos en el inicio, pues mientras el neerlandés marchaba sexto, trascurridos 10 minutos, el tapatío, quien viene de varias composturas a su RB20, tras el choque sufrido con Carlos Sainz la carrera de Azerbaiyán, se encontraba en la decimosexta posición.
Sin embrago, de a poco, Pérez buscó encontrar el ritmo para empezar a pelearle a los mejores tiempos, que luego de un cuarto de entrenamiento pertenecían a Lando Norris (McLaren), con registro de 1:33.903, Charles Leclerc (Ferrari) a 840 milésimas y Lance Stroll (Aston Martin) a 911 milésimas… pero a Checo no le alcanzó.
El asfalto le jugó un poco en contra a Pérez, quien tras 17 minutos del ensayo tuvo un ligero despiste. La falta de agarre provocó que el mexicano bloqueara la llanta delantera derecha y se siguiera de frente. El percance, aunque provocó una momentánea bandera amarilla, no significó ningún problema para el azteca.
La batalla por el liderato fue entre los Ferraris de Leclerc y Sainz contra el McLaren de Norris. El monegasco tomó el primer peldaño tras 24 minutos con marca de 1:32.702, seguido por el británico y su coequipero español. Para ese momento el top 5 lo completaban Alex Albon, de Williams y George Russell, de Mercedes.
Como ya se está convirtiendo en una costumbre, el argentino Franco Colapinto, de Williams, estaba dando muestra de su gran desempeño y marchaba en el sexto sitio, a 1.154 segundos del líder. Concluyó undécimo.
Lando Norris no quería dejarle las cosas fáciles a Ferrari, el nacido en el Reino Unido entró a pits para cambiar a neumáticos blandos y de inmediato retomó el olimpo al cronometrar 1:32.165. Max Verstappen se puso de escolta de Norris a 216 milésimas.
La lucha por el mejor registro se centró en cuatro pilotos. A menos de 10 minutos Leclerc, Norris, Sainz y Verstappen conformaban, de manera respectiva, los primeros cuatro. Al final fue el piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc quien obtuvo la vuelta más rápida con 1:31.763; los siguientes lugares tampoco se movieron.
Por su parte, Checo estaba sufriendo para meterse a la batalla, los estragos del percance en Bakú, lucen difíciles de superar y tras estar varios minutos en el última posición, al fin logró escalar en la clasificación, con 25 minutos restantes, al ubicarse décimo. Los intentos no rindieron frutos para el oriundo de Guadalajara quien finalizó en el peldaño 14 a un segundo y 4 milésimas de Leclerc.
La decimoctava parada en el calendario de la temporada 2024 de Fórmula 1 continuará con la segunda práctica libre del GP de Singapur a las siete de la mañana, tiempo del centro de México.