Agencia Excélsior. Septiembre 18, 2024.
Marco Verde expuso la forma en la que ‘sufrió’ el caso de la boxeadora de Argelia Imane Khelif, quien consiguió la medalla de oro en los Juegos de París luego de que su presencia desatara polémica de género; el pugilista mexicano de 22 años fue contundente: “Si los exámenes dicen que es mujer, es mujer”.
Imane Khelif brilló en el boxeo de los Juegos de París, sin embargo, sus propias contrincantes alzaron la voz por la facilidad con la cual caían ante la argelina. Algunas, consideraron que ‘no era mujer’ debido a la condición que vive la pugilista africana, misma que lleva el nombre de “hiperandrogenismo”.
Ante esto, Marco Verde compartió con Paco Zea la anécdota de cómo fue que sufrió al ver a una de sus compañeras cuando subió al ring ante Imane Khelif:
“Ella (Imane Khelif) había peleado con una compañera mía. Terminaron parando la pelea a la mitad del tercer round… y ver cómo le dejaron la cara a mi compañera… en el amateur no se da eso, es muy complicado; quedé impresionado”.
Respecto a la polémica que se derivó acerca del género de Imane Khelif, Marco Verde no rehuyó y fue contundente:
“Si los exámenes dicen que es mujer, es mujer. Solo que si ella produce testosterona como un hombre al momento de entrenar, de hacer fuerza, se va a notar en la pelea. Vas a tener esa ventaja”.
Finalmente, a poco más de un mes de conseguir la medalla de plata número 27 para México en la historia de los Juegos, Marco Verde aseguró que su familia, y el que sea tratado como ‘uno más’ hace que no pierda la humildad:
“Mi familia es importante y, como soy estudiante, el ir a la universidad me hace sentir como una persona normal también… no soy más que nadie y que me traten como a cualquier estudiante, es importante”.