Agencia Excélsior. Julio 26, 2024.
El tricampeón neerlandés de la Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), sería penalizado con 10 posiciones en la parrilla del Gran Premio de Bélgica 2024, debido a que el equipo austriaco tiene pensado realizar modificaciones en el motor de su RB20, específicamente en la unidad de potencia, buscando que su piloto estelar tenga un mayor rendimiento.
A falta de confirmación oficial por parte de la FIA, Max Verstappen recibiría una penalización de diez lugares en la parrilla del Gran Premio de Bélgica debido a que usará su quinta unidad de potencia en el motor dentro de la presente la temporada 2024 de la Fórmula 1, excediendo el límite de cuatro permitido.
Este cambio se debe a un problema de motor que tuvo en la segunda práctica libre en Canadá, donde además de un problema con el ERS, se descubrió que otros componentes del motor estaban dañados.
Elegir Bélgica para cumplir la penalización es estratégico, ya que el circuito de Spa-Francorchamps ofrece muchas oportunidades para adelantar. En 2022, Verstappen logró pasar del decimocuarto al primer lugar en este mismo circuito tras una penalización similar.
Aunque no se puede asegurar que repita esa hazaña este año, es probable que recupere varias posiciones. Además, existe la posibilidad de que también cambie otros componentes del motor, lo que aumentaría su penalización.
La penalización a Max Verstappen podría significar una gran oportunidad para los pilotos de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, de obtener un gran resultado en el Gran Premio de Bélgica 2024, si logran mantener la diferencia que han establecido sobre el monoplaza de Red Bull, aunque también Mercedes y Ferrari podrían aprovechar las circunstancias.