Agencia Excélsior. Febrero 02, 2024.
A medida que las obras de remodelación del Estadio Azteca se siguen aplazando sin ningún motivo oficial, el regreso de la National Football League (NFL) a nuestro país se vuelve mucho más incierto.
Aunque dentro del plan de negocios de la liga para penetrar el mercado latino están incluido, potenciales viajes al sur del río Bravo, por ahora los aficionados mexicanos se deben conformar con recuerdos…muy buenos recuerdos.
Cuando el 11 de febrero los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City salgan del túnel del Allegiant Stadium para protagonizar el Super Bowl LVIII, se estarán alineando las últimas dos organizaciones que ganaron un encuentro de temporada en México y que provocaron revuelo en los fans.
Unos cuantos meses antes de que el mundo se confinara como consecuencia de la pandemia de covid-19, los Chiefs visitaron la Ciudad de México para enfrentar a los Chargers en un duelo divisional del Oeste de la AFC. Luego de iniciar la campaña de 2019 con cuatro triunfos en fila, el equipo de Andy Reid fue perdiendo tracción. Los Chiefs subieron al avión con cuatro derrotas en sus más recientes seis juegos y un montón de incógnitas para afrontar el resto del calendario.
A 2 mil 200 metros de altitud y a 2,700 kilómetros de Arrowhead, los Chiefs capturaron un importante triunfo y encontraron la redención. A partir del encuentro en México, los Chiefs acumularon únicamente victorias hasta conseguir el trofeo Vince Lombardi al derrotar a San Francisco en el Super Bowl LIV.
El quarterback Patrick Mahomes, quien en ese momento aún se encontraba bajo la sombra de Tom Brady, declaró que la expedición al sur, les sirvió para reencontrar los valores de trabajar en equipo.
Mahomes y el resto de los jugadores como Travis Kelce, quedaron complacidos con la experiencia mexicana. Kelce regresó a casa con una camiseta de las Águilas del América, con la que ha sido fotografiado varias veces.
Un par de años más tarde, cuando la pandemia permitió a la población salir de sus hogares con menores restricciones, la NFL retomó las series internacionales y programó para la temporada 2022, la segunda visita de los 49ers a la capital del país. Al igual que en 2005 (primer partido de la NFL en el extranjero), los Cardinals actuaron como local administrativo, sin embargo ahora el resultado fue diferente: los 49er se impusieron 38-10 con dos recepciones de anotación de George Kittle, el ala cerrada que idolatra al luchador mexicano Pentagón.
Esa noche en el Estadio Azteca, obtuvieron su tercer triunfo de una seguidilla de 12 victorias que fue interrumpido por los Eagles de Filadelfia en la final de conferencia.
Brock Purdy, el actual quarterback estrella de los 49ers, no lanzó un pase en México, pero tuvo un acarreo de cinco yardas cuando ingresó en sustitución de Jimmy Garoppolo con el partido definido.
Purdy ahora enfrentará a Mahomes en la reedición del Super Bowl LIV, y entre otras varias cosas, durante la semana se podrían dar tiempo para hablar de México.
Gracias al programa International Player Pathway de la NFL, un sistema que se esfuerza por aumentar el número de jugadores en la liga fuera de Estados Unidos y Canadá, el tijuanense Alfredo Gutiérrez consiguió formar parte del equipo de prácticas de los 49ers durante las últimas dos temporadas.
Alfredo, que a los 6 años soñó jugar con algún equipo de la liga, está a una victoria de convertirse en el tercer jugador nacido en México en ser campeón de la NFL, uniéndose a los pateadores Efrén Herrera y Raúl Allegre.
Si bien Gutiérrez aún no ha actuado en ningún partido oficial y no se equipará para el Super Bowl, es elegible a un anillo gracias a su trabajo en el equipo de prácticas de los 49ers.
Alfredo Gutiérrez comparte vestidor con el linebacker de origen mexicano Fred Warner. El líder de la defensiva de los 49ers está orgulloso de sus raíces y porta en la parte trasera de su casco, una calcomanía de la bandera mexicana.
Warner fue uno de los jugadores de los 49ers que más disfrutó el partido en el Estadio Azteca contra los Cardinals. Ondeó la bandera mexicana con gran alegría y emoción.
Federico Anthony Warner y Alfredo Gutiérrez, estarán representando el próximo 11 de febrero, a cientos de miles de niños mexicanos, que sueñan con algún día vestirse con un jersey de la NFL.