Agencia Excélsior. Octubre 01, 2024.
El legendario basquetbolista congoleño-estadunidense Dikembe Mutombo, reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos en la historia de la NBA, murió este lunes a los 58 años de edad, así lo anunció la liga a través de sus redes sociales.
Mutombo, ocho veces All-Star de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció rodeado de su familia, después de librar una ardua batalla contra el cáncer cerebral, agregó la NBA en el comunicado donde dio a conocer la triste noticia.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores y jugadores defensivos de la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Mutombo se distinguía de los demás por muchos motivos, por su forma de mover el dedo en señal de broma hacia los rivales después de bloquear sus tiros, por su altura, por su voz grave y ronca, por su enorme sonrisa.
Los jugadores de esta generación siempre se sintieron atraídos por él y la estrella de los 76ers de Filadelfia, Joel Embiid, que nació en Camerún, veía en Mutombo una inspiración.
Dikembe Mutombo pasó 18 temporadas en la NBA, jugando para Denver, Atlanta, Houston, Filadelfia, Nueva York y los entonces New Jersey Nets. El pívot de 2,18 metros de altura de Georgetown fue ocho veces All-Star, tres veces seleccionado All-NBA y entró al Salón de la Fama en 2015 después de promediar 9,8 puntos y 10,3 rebotes por partido en su carrera.
Jugó por última vez durante la temporada 2008-09 y, tras su retiro, dedicó su tiempo a causas benéficas y humanitarias. Hablaba nueve idiomas y fundó la Fundación Dikembe Mutombo en 1997, concentrándose en mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de la población del Congo, en conjunto con su labor como embajador de la NBA.