Al filo de la noticia
Boxeadora Imane Khelif revela su nueva imagen tras polémica de género

Nueva polémica rodea a medallista olímpica, Imane Khelif

  • Tras un supuesto informe médico en el que se ventiló que tendría cromosomas “XY”, la medallista olímpica Imane Khelif emprendería acciones legales.

Agencia Excélsior. Noviembre 07, 2024.

Una nueva polémica rodea a la medallista olímpica, Imane Khelif, quien ganó oro en París 2024. Tras el tema de su identidad de género, se dio a conocer que la argelina tendría supuestamente “testículos internos”. Tras el supuesto informe, la boxeadora emprendió acciones legales.

En un informe médico que difundió el periodista Djaffar Ait Aoudia en Le Correspondant, supuestamente se indicó que la medallista olímpica tendría cromosomas “XY” (masculinos).

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su participación no generó polémica. En marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Imane Khelif de los Campeonatos del Mundo de Nueva Delhi por no cumplir los criterios de elegibilidad de género. El organismo rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostuvo que la argelina podía participar en las competiciones olímpicas en la modalidad femenil.

“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a los que estaban contra mí. He sido objeto de ataques y de una campaña feroz, y ésta es la mejor respuesta que podíamos dar. Estoy plenamente cualificada para participar (en el torneo olímpico femenil). Soy una mujer como cualquier otra. Nací mujer, viví como mujer y competí como mujer”, mencionó la medallista olímpica tras su victoria en París 2024.

Tras el revuelo de dicho informe, el medio Telegraph indicó que el COI habría indicado que no haría informes mientras la acción legal esté en curso o sobre informes de los medios sobre “documentos no verificados” cuyo origen no puede ser confirmado.

El organismo habría resalto que todos los deportistas que participaron en el box de París 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, junto con todas las normas médicas aplicables.

A mediados de agosto de 2024, las autoridades de Francia abrieron una investigación tras la denuncia por ciberacoso agravado presentada por la medallista olímpica Imane Khelif, víctima de una polémica de género desde su primer combate.

La boxeadora argelina se consagró campeona del box femenil en peso welter de los Juegos Olímpicos de París 2024.