Al filo de la noticia
Qué pasa con los deportes acuáticos en México?

¿Qué pasa con los deportes acuáticos en México?

  • La presidenta del COM, María José Alcalá, explicó los objetivos del nuevo Comité de Reconocimiento.

Agencia Excélsior. Noviembre 25, 2024.

Tras la expulsión de la Federación Mexicana de Natación por parte de la World Aquatics, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), se pronunció sobre el nuevo Comité de Reconocimiento, el siguiente paso para la restauración de los deportes acuáticos de nuestro país; la FMN tiene 21 días para presentar una apelación.

“Fue una decisión por unanimidad la expulsión de la FMN. Ya perdió su membresía, ya no es parte de la Federación Internacional (World Aquatics)”, dijo Alcalá, al tiempo que confirmó la creación de la Comisión de Reconocimiento, con aval del Consejo Directivo de la World Aquatics.

Cabe recordar que el 6 de abril de 2023, Kiril Todorov fue suspendido por la World Aquatics de sus funciones como presidente, por acusaciones de malversación de fondos de la FMN. Y como consecuencia, la falta de apoyos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), en la gestión de Ana Guevara, a los atletas acuáticos.

¿CUÁL SERÁ LA FUNCIÓN DE ESTA NUEVA COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO?

De acuerdo con la titular del COM, se trabajará con quienes son parte de las especialidades acuáticas e integrarlos (clavados, clavados de altura, natación, aguas abiertas, natación artística y waterpolo). Así empezar los trabajos para que reconozca la Federación Internacional (World Aquatics) a quién representará en las diferentes especialidades en las que habrá la participación de los atletas, algo que tenía muy preocupado al presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam”.

Durante el “Encuentro 2024 Rumbo a Los Ángeles 2028”, organizado por la Asociación de Olímpicos Mexicanos, María José celebró la decisión del máximo ente de los deportes acuáticos.

“Concientizar a las autoridades que esto ya cambió, ya evolucionó, entonces, esos trabajos también estarán acompañados por parte de Maureen Croes, de Panam Aquatics y también de todo el buró legal de World Aquatics. También se les notificó a la gente que estaba dentro de la FMN que se ha hecho la expulsión. Vienen muchos trabajos muy fuertes, esto era un tema necesario y urgente para terminar con todas las situaciones complicadas, creo que tendremos que redoblar esfuerzos y qué bueno que inicia un proceso nuevo”.

A esta Comisión de Reconocimiento se integran también el nadador Jorge Iga y Alejandra Orozco, quien anunció su retiro de los clavados tras finalizar los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que Guillermo Cortés asistirá a María José Alcalá, quien presidirá dicho Comité. Más trabajo para la titular del COM.

“Hay que revisar muy bien todo, visitar estados de la República, estar atentos con los atletas, porque es importante que también nosotros seamos cuidadosos, para que no se cometan fallas, hay errores involuntarios, pero también podemos cometer situaciones que podrían poner en gravedad la situación de los atletas y entrenadores, lo importante es que se dio el paso”.

“(La carga de trabajo) es parte del Comité Olímpico, por ser parte de la familia olímpica tenemos esa responsabilidad y me queda claro por ser parte de los acuáticos. Los entrenadores y atletas ya habían sufrido, llevaban siete años con este problema. Me tocaron estos tres años, también asumir decisiones complicadas”, añadió la exclavadista cuatro veces olímpica (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000).

¿QUÉ SIGUE PARA EL COMITÉ DE RECONOCIMIENTO Y EL COM?

Alcalá anticipó que el próximo lunes 25 de noviembre se reunirá con el área jurídica de la World Aquatics. Pero antes sostendrá un encuentro con Maureen Croes; ambos compromisos serán para comprender más detalles legales sobre la operación del Comité de Reconocimiento.

“Lo que no podemos permitir es que una generación se pueda perder por este tipo de problemas, se necesita muy buena organización de todas las especialidades acuáticas, todas son importantes y necesitamos que todos los acuáticos se mantengan unidos, fortalecidos, van a tener selectivos transparentes, que estarán en eventos internacionales, con aval de la Federación internacional. Pero es un trabajo que tampoco se puede hacer de un día para otro, tiene que cumplir con cuestiones legales”, concluyó.