Agencia Excélsior. Agosto 09, 2024.
Michael Phelps arremetió contra el equipo varonil de Natación de China luego de que los asiáticos rompieran en los Juegos de París la hegemonía impuesta por Estados Unidos en los relevos 4×100 combinados masculinos.
La delegación estadunidense había conseguido colgarse todas las preseas doradas desde su primera participación en los 4×100 combinado masculino desde 1960, con excepción de los Juegos celebrados en Moscow en 1980, donde no participaron debido a conflictos políticos.
Parte importante del equipo chino que desterró la hegemonía establecida por Estados Unidos, está conformada por Qin Haiyang y Sun Jiajun, quienes dieron positivo en las pruebas de dopaje antes de la justa veraniega anterior, celebrada en Tokio. Pero dichos atletas fuero autorizados después de que la Agencia Mundial Antidopaje y su contraparte china concluyeran que los resultados positivos se debieron a una contaminación alimentaria.
Tras la victoria de China, el 28 veces medallista no dudó en mostrar su molestia, en donde dio a entender que el castigo por dopaje tendría que tener consecuencias más graves, así como sugirió que deberían ser los mismos exámenes para todos los atletas.
En el contexto de los recientes críticas que ha recibido el equipo chino posterior al oro conseguido en los relevos 4x100m combinado masculino, Michael Phelps manifestó su descontento.
“Me rompe el corazón ver a gente que se ha esforzado durante cuatro años para preparar los Juegos y que luego llegue alguien que les arrebata su esfuerzo haciendo trampas. Que sigan y se vayan a los Juegos de los Tramposos, dejen que los Juegos de verano mantengan su integridad”, finalizó.
Ante las constantes acusaciones que han tratado de ensombrecer su trayectoria a lo largo de los años, Michael Phelps se pronunció con firmeza y determinación, donde defendió no solo su legado, sino también la integridad que ha guiado su camino en el deporte.
“La gente me ha llamado tramposo durante toda mi carrera. Me he sometido a muchísimos test de sangre y orina cada semana. ¿Por qué? Para poder decir que no soy un tramposo, que soy un atleta limpio y aquí están los resultados… Lo logré de forma limpia. He ganado 23 medallas de forma limpia. Se puede hacer”, finalizó.