Agencia El Universal. Marzo 12, 2024.
Son 15 meses en los que el clavadista Randal Willars y el resto de los atletas acuáticos mexicanos han vivido sin becas de la Conade, una situación a la que ya no le presta atención. Prefiere concentrarse en el trabajo rumbo a París 2024.
“Me enfoco en entrenar. Son cosas que —en estos momentos de mi vida— no son lo más importante. Lo importante es enfocarme en mis entrenamientos y buscar esas medallas”, aseguró.
Aunque el medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2023 reconoció que la falta de apoyos sí afecta internamente.
“Debemos enfocarnos en los entrenamientos y competencias. Al verte limitado [económicamente], estás pensando en si iré o no a una competencia… Es una preocupación extra que no debería existir”, añadió el clavadista de 21 años.
El bajacaliforniano enfatizó que, en esta recta final rumbo a los Juegos Olímpicos, las competencias internacionales toman un mayor valor; por eso, deben acudir a otros ingresos o a solicitar apoyo. En su caso, es respaldado por el Instituto del Deporte de Nuevo León.
“Mientras más compites [es una ventaja]. Al final, son los mismos clavadistas que siempre están peleando las medallas y, al estarte enfrentando con ellos, elevas el nivel. Ayuda a que te consideren los jueces y que los entrenadores te observen como candidato a buscar el podio”, compartió Randal.
Willars reconoce que, aunque es joven y está en el alto rendimiento desde los nueve años de edad, entiende que “no siempre viviré de los clavados”; por eso, “estudio la universidad… Ingeniería industrial e innovación tecnológica”.