Agencia Marca. Enero 13, 2025.
Continúan saliendo las causas de la debacle de Red Bull en la Temporada 2024 de Fórmula 1, donde el ‘chivo expiatorio’ fue Sergio Pérez, quien fue despedido para darle su lugar a Liam Lawson.
Ahora fue Pierre Wache el que sacó a la luz la causa de los problemas del RB20 de Checo Pérez, por lo que deja en claro que no tuvo nada que ver con el mexicano.
El director técnico de la escudería de bebidas energéticas compartió que se sabía que no sería un 2024 fácil, por lo que conseguir el tricampeonato de constructores con Max Verstappen y Checo Pérez sería una tarea compleja.
“El año fue, básicamente, tan difícil como esperábamos”, dijo a Motorsport.com. “Diría que nos sorprendió más el principio de la temporada, por la diferencia que teníamos. Esperábamos que todo el año fuera como el final, una gran lucha con los demás. Nosotros mismos no esperábamos un hueco tan grande a mitad de temporada, pero sí esa gran lucha con el resto”, insistió.
Ante ello, el ingeniero francés reveló en dónde vieron los problemas, quien reforzó las palabras que dio Helmut Marko a final de temporada por las fallas del RB20, siendo las culpables las piezas de desarrollo y el túnel de viento: “La historia tiene varios aspectos. El primero es la correlación, que el auto tenía unas características diferentes a las que esperábamos en términos de aerodinámica”.
“Otro aspecto es que no esperábamos que algunos elementos afectaran al rendimiento del monoplaza tanto como lo hicieron. No estaban ahí por deseo, pero quizá no nos centramos lo suficiente en ellos. Esos elementos seguían ahí al final del año y tenemos que solucionarlos para 2025” recalcó.
Por otra parte, Pierre Wache insistió que los datos que arrojaban en la fábrica no se relacionaban con la realidad en el asfalto, algo que fue difícil de solucionar en plena semana de gran premio.
“Tuvimos una pérdida de carga aerodinámica en algunas zonas del mapa [de carga aerodinámica] y, por lo tanto, no rendimos en pista como pensábamos que podíamos hacerlo basándonos en el túnel de viento, así que había algunos agujeros. Se trata de un problema de correlación, y en términos de rendimiento en pista fue principalmente un problema de equilibrio”.
Agregando que “los problemas de equilibrio fueron particularmente difíciles de manejar en los pianos y no se actuó de inmediato debido a lo dominante que fue inicialmente el RB20, ya que ningún auto se acercó a menos de dos décimas del Red Bull en las cinco primeras sesiones de clasificación en 2024”.
Para finalizar, el ingeniero lamentó que no tuviera la capacidad de reacción, lo cual los mermó de pelear el campeonato de constructores con Max Verstappen y Checo Pérez, sucumbiendo ante McLaren.
“Creo que lo detectamos, pero después de eso el coche era rápido y no quisimos modificarlo de forma masiva”, admitió Wache. “Cuando volvimos a Europa y McLaren fue un reto mayor, entonces empezó a ser cada vez más evidente que era uno de los mayores problemas para que fuéramos más rápidos”.
Eso llevó a que el potencial del RB20 no se aprovechó al máximo, aunque, reveló que iba a ser más perjudicial si volvían a la configuración de inicio de temporada donde consigueron múltiples victorias.
“En Qatar el coche tenía las mismas características y pudimos ganar justamente y hacer el coche más rápido para esa pista. Así que el rendimiento siempre es relativo a los demás”, finalizó.