Agencia New Herald. Octubre 22, 2024.
Una cosa es segura: Tua Tagovailoa nunca pensó en el retiro y el miércoles volverá a las prácticas conjuntas con los Dolphins, luego de cumplir el descanso obligado por la NFL para los casos de conmoción cerebral.
Otra cosa es incierta: no está decidido, luego de cuatro partidos en la lista de lesionados, si reaparecerá contra los Cardinals de Arizona, el próximo domingo en el Hard Rock Stadium.
El lunes, el entrenador del escuadrón surfloridano Mike McDaniel confirmó lo que se esperaba: el quarterback titular de Miami volverá a entrenarse con el grupo el miércoles. McDaniel explicó que Tua tiene que pasar la etapa final del protocolo para la conmoción cerebral.
Este fin de semana dos médicos tendrán que darle el alta. “La razón por la cual Tua vuelve es que los expertos médicos consideran que es seguro para él volver”, afirmó el estratega.
“Solo necesita un poco de tiempo. Hacemos todo lo posible para que vuelva a jugar el domingo”.
“Amo este deporte y lo amaré hasta que me muera”, exclamó Tua el lunes.
“Nunca se discutió la posibilidad de mi retiro. Lo conversé con mi esposa y los médicos me dijeron que puedo continuar con mi carrera”.
En la presente temporada regular, los Dolphins tienen un récord terrorífico en la posición de quarterback: no le duran más de dos partidos.
Tua se lesionó en la derrota contra los Buffalo Bills, el 12 de septiembre pasado, en la segunda fecha. Su reemplazante Skylar Thompon salió golpeado en las costillas a la semana siguiente contra los Seahawks de Seattle. Y Tyler Huntley sufrió una lesión en el hombro en la caída 16-10 contra los Colts, el domingo último en Indianápolis, y dejó el partido en el tercer periodo.
Lo reemplazó Tim Boyle, quien fue activado el sábado anterior. Los Dolphins han pagado un alto precio debido a las lesiones de sus quarterbacks y marchan con un récord negativo de 2-4 en la División Este de la Conferencia Americana y 1-3 durante la ausencia de Tua.
Muchos esperan con impaciencia el regreso de Tua, pero el quarterback titular del equipo surfloridano ha dicho claramente: “No me autopresiono a mí mismo para convertirme en el salvador del equipo”.
En ese sentido, MC Daniel piensa igual que Tua. “Él [Tua] no es el salvador”, aseguró el estratega. “Hay un montón de cosas que hay que mirar para ser mejores. No es que con la presencia de Tua se van a solucionar los problemas”.
La diferencia es que Tua lleva tres años bajo las órdenes de McDaniel, conoce al detalle los vericuetos del sistema ofensivo que emplea el entrenador; ha estudiado, practicado y jugado bajo ese sistema que es difícil de ejecutar para un recién llegado.
Las frecuentes lesiones de los quarterbacks de los Dolphins pueden ser atribuidas a fallas en la línea ofensiva, pero McDaniel también aborda otra causa.
“Tua entiende que debe hacer todo lo posible por estar en la cancha y parte de ello es protegerse a sí mismo”, comentó el entrenador.
“Tengo que asegurarme que él esté bien protegido, pero no puedo controlar todo. Él tiene que ser muy cuidadoso en la forma cómo se involucra en el contacto con los rivales”.
Tua tiene el antecedente de haber sufrido cuatro conmociones conocidas en su carrera: tres en sus cinco temporadas en la NFL y una en la universidad. Parte del problema es que cuando se trata de ganar yardas por tierra, Tua choca con la cabeza y no se desliza con los pies de frente, que es muchísimo más seguro porque por regla en este último caso los rivales no pueden tocarlo.
Mientras, McDaniel afirmó que aún no se ha determinado quién será el suplente de Tua, en caso que juegue el domingo. Boyle es el único quarterback sano que tienen los Dolphins en este momento. Thompson aún no se recupera de los golpes en las costillas que recibió en Seattle y McDaniel informó que aún no tienen claro sobre la gravedad del golpe en el hombro que sufrió Huntley.
Durante los problemas de lesiones de los quarterbacks en los Dolphins, quienes más han pagado los platos rotos son sus astros wide receivers Tyreek Hill y Jaylen Waddle. En la campaña pasada, Hill estuvo a punto de convertirse en el primer recibidor en la historia de la NFL en completar 2,000 yardas en la campaña regular. El domingo, en cambio, fue buscado dos veces y capturó el ovoide una sola vez para apenas ocho yardas.
Waddle, por su parte, fue buscado también en dos ocasiones y ganó 11 yardas en una captura. McDaniel confesó que había hablado con Hill en el avión que trajo a la delegación de los Dolphins de regreso a Miami desde Indianápolis. “Hill es un modelo de competidor con el equipo y no tiene problemas con lo que pasó en el partido mientras todo se haya hecho en nombre de conseguir la victoria”, aseguró el estratega. “Es muy frustrante para un recibidor perder un partido y no sentir que pudo haber tenido un momento para ayudar al equipo a obtener un mejor resultado”.