Al filo de la noticia
Austeridad y el ejemplo de Letizia y Felipe: los planes del príncipe Guillermo y Kate Middleton cuando suban al trono

Austeridad y el ejemplo de Letizia y Felipe: los planes del príncipe Guillermo y Kate Middleton cuando suban al trono

  • Los expertos coinciden en que los todavía príncipes de Gales podrían ser pronto los únicos miembros de la realeza al servicio de la Corona británica.

Agencia Mujer Hoy. Junio 25, 2024.

Pese a que se da por hecho que tanto el príncipe Guillermo como Kate Middleton están sobradamente preparados para asumir la responsabilidad de llevar la corona del Reino Unido cuando llegue el momento, la perspectiva para el matrimonio no parecía ser demasiado halagüeña hace unos meses. Poco después de anunciarse que Carlos III padecía un tipo no especificado de cáncer y cuando se hablaba de la posibilidad de una ‘regencia light’ encarnada en su primogénito, no parecía que este y su esposa vieran esa opción con buenos ojos. Que en abril se filtrara también que la Casa Real británica estaba actualizando los planes para el funeral del monarca, el llamado protocolo ‘Menai Bridge’, no ayudó a calmar las aguas.

Al menos así se desprendía de las palabras en el ‘Daily Mirror’ de la experta en los Windsor, Tina Brown, que aseguraba que esta nueva situación causaba «una intensa ansiedad» en los herederos. Para ella, «la noticia del cáncer de Carlos les ha puesto en un lugar de proximidad aterradora» hacia el Palacio de Buckingham.

Recuperado el status quo monárquico, ahora falta confirmar la total recuperación de un activo tan importante para la Familia Real como es Kate Middleton. La princesa de Gales tan solo ha aparecido en público en los últimos seis meses durante el desfile Trooping the Colour, mientras su suegro continúa sus citas oficiales a buen ritmo, incluso en el extranjero, pese a seguir también recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Guillermo, mientras tanto, no solo ha aparecido en las carreras de caballos de Royal Ascot y en la Eurocopa de Alemania, sino que lleva meses asumiendo una serie de importantes tareas en nombre de su padre. Algo que ha provocado que otro experto en la realeza del Reino Unido haya expresado ahora su sincera preocupación por el futuro de la Corona, razonando por qué los príncipes de Gales podrían ser en un futuro cercano los únicos ‘royals trabajadores’.

El futuro del príncipe Guillermo: por qué la carga sobre sus hombros podría ser aún más pesada

Richard Eden, una de las voces más autorizas en asuntos de los Windsor, expresaba su disgusto en el diario británico ‘Daily Mail’ tras observar el notable vacío en el gran balcón del Palacio de Buckingham durante el Trooping the Colour. Aunque en años anteriores se permitió a miembros menos destacados de la realeza estar junto a la reina Isabel II, su hijo sigue decidido a ‘adelgazar’ la monarquía. Así que tan solo su esposa Camilla, Guillermo y Kate y otros miembros senior de la familia como Sophie de Edimburgo y la princesa Ana estuvieron a su lado.

Sin embargo, para este experto, tener una plantilla tan reducida conlleva grandes preocupaciones, más allá de que suponga una notable reducción de gastos. Citando una fuente cercana a los Gales afirmó que Guillermo tiene la intención de continuar con la misma estrategia de su padre. «Cuando los miembros más mayores de la familia se jubilen, el futuro rey Guillermo no pedirá a nadie nuevo que se presente como miembro de la realeza en activo. Queda por ver si incluso quiere que sus dos hijos menores trabajen como miembros de la realeza».

A sus 59 años, Sophie es actualmente el único miembro de la realeza menor de 60 años. Esto significa que cuando Guillermo y Kate suban al trono, podrían ser los únicos royals trabajando a tiempo completo. «Eso es lo que quiere Guillermo», añade Richard Eden. «Ve las pequeñas monarquías europeas como un modelo para el futuro».

A buen seguro entonces, el príncipe de Gales estará tomando ejemplo de familias reales mínimas, como la de Felipe y Letizia. Aunque haya sido diezmada por sucesivos escándalos, el modelo actual de la Casa Real española funciona. Reducida su mínima expresión con los reyes, sus hijas y una doña Sofía que ha soplado ya 85 velas, este modelo parece que es al que quiere aspirar el futuro soberano inglés.

Sus primos, fuera de la ecuación

Desde que en una reciente fiesta de jardín en Buckingham el primogénito de Carlos y Diana se rodeara de varios de sus primos, se ha estado especulando con la posibilidad de que planeara darles un papel más relevante dentro de la Corona en un futuro. Guillermo, estuvo acompañado por Peter Phillips, de 46 años, Zara Tindall, de 43, y su marido Mike, de 45, así como por las princesas Beatriz, de 35, y Eugenia, de 34. Con todos ellos volvía a coincidir hace unos días en las carreras de caballos de Ascot, demostrando la estrecha relación que siguen manteniendo.

Pero estos lazos estrechos no parecen indicar que haya en el horizonte cargos importantes para sus primos. Las hijas de los duques de York se han labrado sus propias carreras, ya que ambas estudiaron en la universidad. Beatriz es vicepresidenta de asociaciones estratégicas en la empresa tecnológica estadounidense Afiniti, mientras que Eugenia es directora de la galería de arte Hauser & Wirth de Londres.

Por su parte, Mike y Zara Tindall han tenido carreras deportivas de éxito. La antigua estrella del rugby formó parte del equipo ganador de la Copa del Mundo de 2003, mientras que la hija de la princesa Ana es una consumada amazona y ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como parte del equipo británico de equitación. Por último, Peter Philips es director de adquisición de socios de la agencia de derechos deportivos y de entretenimiento CSM Sport & Entertainment.

Zara, que es madre de tres hijos, ya se había referido anteriormente a las ventajas de que ella y su hermano Peter no recibieran títulos reales desde su nacimiento. En un podcast declaró que «desde mi punto de vista, tuve mucha suerte de que mi madre no nos diera ningún título, así que la felicito por ello. Tuvimos mucha suerte de poder hacerlo un poco a nuestra manera».

Mientras tanto, los primos más jóvenes de Guillermo, Lady Louise Windsor, de 20 años, y James, conde de Wessex, de 16, los hijos de los duques de Edimburgo, siguen estudiando por el momento. La joven sigue los pasos de Guillermo y Kate en la Universidad de St Andrews, en Escocia, mientras que su hermano pequeño está en el último curso de secundaria.