Agencia El Universal. Marzo 22, 2024.
Kate Middleton, princesa de Gales, está siendo tratada por cáncer, anunció sola en un mensaje de video. La esposa del príncipe William (Guillermo), heredero al trono británico, está bajo un tratamiento de quimioterapia que comenzó en febrero, anunció el Palacio de Kensington.
La madre de tres hijos describió su difícil situación como “un gran shock” y confirmó que, junto con su esposo, de 41 años, había informado personalmente de sus tres hijos , el príncipe George, de 10 años, la princesa Charlotte, de ocho y el príncipe Louis, de cinco, de su diagnóstico, pero les dijo: “Voy a estar bien”.
The Mirror dice que fuentes reales confirmaron que el rey Carlos III y la reina Camila habían sido informados con antelación del estado de la princesa y de su declaración pública.
La princesa de Gales elogió a su esposo, el príncipe William, por su amor y apoyo, diciendo: “Tener a William a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que me ha brindado. Muchos de ustedes lo han mostrado. Significa mucho para nosotros dos”. “El diagnóstico de cáncer de Kate fue la razón por la que William se perdió el servicio conmemorativo de su difunto padrino, el rey Constantino de Grecia, el mes pasado”, indicó el medio The Mirror.
Kate fue dada de alta después de 13 días el 29 de enero y desde entonces se ha estado recuperando en la casa familiar en Windsor. Tras el diagnóstico de cáncer y el tratamiento en curso de la princesa, actualmente no hay un plazo para que ella regrese a sus deberes reales. Kate dijo que ahora se concentraría en su recuperación y que “esperaría volver cuando pueda”.
La impactante noticia llega en medio de la propia batalla del rey Carlos III contra la enfermedad después de que el Palacio de Buckingham anunciara el 5 de febrero que al monarca le habían diagnosticado “una forma de cáncer”.
De 75 años, se somete a un tratamiento semanal para la enfermedad y lleva un pequeño diario de compromisos públicos controlados, al tiempo que emite recientemente un mensaje de agradecimiento al público por los mensajes de apoyo que ha recibido.
Carlos III, que sucedió a su madre Isabel II hace 17 meses y fue coronado el 6 de mayo, había anunciado el 17 de enero que iba a someterse a una intervención quirúrgica por una hipertrofia de la próstata.
Tras una operación en la London Clinic, un elegante establecimiento del centro de la capital donde pasó tres noches, regresó a su casa el 29 de enero. El palacio precisó entonces que no reanudaría inmediatamente sus compromisos “para permitir un periodo de recuperación”. El cáncer le fue descubierto durante la intervención.
Sara Ferguson, de 64 años, exesposa del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, anunció el 21 de enero que padecía un melanoma maligno, un cáncer de piel.
Seis meses antes, en junio de 2023, ya había anunciado que le habían diagnosticado una forma temprana de cáncer de mama.
El melanoma maligno se descubrió durante unas pruebas pedidas por un dermatólogo, cuando la duquesa de York debía someterse a una cirugía reconstructiva tras una mastectomía. Un lunar fue identificado como canceroso.
Sara sigue viviendo en Windsor, en una residencia real que comparte con el príncipe Andrés, al que sigue muy unida a pesar de su divorcio en 1996.
“Me he tomado algún tiempo para mí porque me han diagnosticado un melanoma maligno, una forma de cáncer de piel, y el segundo en menos de un año después de que me diagnosticaran cáncer de pecho el pasado verano y de haberme sometido a una mastectomía y cirugía reconstructiva”, señala Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, en su mensaje.
La madre de las princesas Eugenia y Beatriz considera que “fue gracias a la gran vigilancia” mostrada por su dermatólogo que se le pudo detectar el melanoma.
“Como es natural, otro diagnóstico de cáncer ha sido un ‘shock’ pero estoy de buen humor y agradecida por los muchos mensajes de amor y apoyo”, afirma.
Estos sucesivos problemas de salud han reducido casi a la mitad el círculo de miembros activos de la familia real británica, y han dejado a la reina Camila, de 76 años, en primera línea, a cargo de numerosos compromisos cada semana.
La princesa Ana, hermana de Carlos III de 73 años, también está presente, al igual que el príncipe Eduardo, de 59 años, su hermano menor, y la esposa de este, Sofía.
Pero sus actividades suelen recibir mucha menos cobertura en la prensa.
El círculo de miembros activos de la familia real británica se ha reducido en los últimos años con la marcha a Estados Unidos del príncipe Harry y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, y la retirada del príncipe Andrés de la vida pública a raíz de un escándalo de abuso sexual a una menor hace años en Estados Unidos. El alejamiento de Harry y su esposa desató un cisma en la familia real, que ha sido denominado Mexit. Los duques de Sussex dieron una explosiva entrevista donde denunciaron racismo en contra de Meghan y su hijo Archie, entre otros problemas. Con el padeimiento del rey, se cree que podría haber un acercamiento familiar.