Agencia Hola. Abril 24, 2024.
Es su peor momento, pero el rey Carlos de Reino Unido sabe que los príncipes de Gales son fundamentales en su reinado y en la futura era en la que serán Reyes. Por eso, ha querido honrarles concediéndoles sendas distinciones que también han recibido otros miembros de la Familia Real como la reina Camilla y la duquesa de Gloucester. Un gesto más del acercamiento que el monarca está teniendo con su hijo y su nuera desde que Kate Middleton fue operada y después de que se le diagnosticara cáncer.
Según un comunicado del Palacio de Buckingham, el Rey ha nombrado al príncipe Guillermo gran maestre de la Muy Honorable Orden de Bath. Un puesto que su propio padre ostentó cuando era heredero al trono entre 1974 y 2022. También han estado en este cargo el príncipe Enrique, duque de Gloucester (1942-1974) y el príncipe Arturo, duque de Connaught y Strathearn (1901-1942). Esta orden fue establecida por el rey Jorge I en 1725, aunque se cree que originalmente se remonta al siglo VIII y se otorga a miembros del servicio militar o civil por un servicio ejemplar.
Por su parte, la princesa Kate ha sido nombrada por el monarca compañera real de la Orden de los Compañeros de Honor, fundada por el rey Jorge V en 1917, para reconocer logros destacados en las artes, las ciencias, la medicina y el servicio público. Es la primera vez en un siglo que se nombra a un miembro de la Familia Real con este honor, lo que indica, según el Daily Mail, la gran estima que el Rey siente por su nuera, que se ha visto incrementada desde que se conoció que los dos padecen cáncer. También sirve como agradecimiento personal por su leal servicio desde que se casó con el príncipe Guillermo hace casi trece años.
Además, en el caso de Kate hay que destacar que es una apasionada de la fotografía, que suele retratar a sus hijos para enmarcar sus fechas importantes -como el reciente sexto cumpleaños del príncipe Louis-, es patrona de la Royal Photographic Society y de la National Portrait Gallery.
La Orden de los Compañeros de Honor, cuya sede es la capilla real del Palacio de Hampton Court, del siglo XVIII (Surrey) la forman exclusivamente 65 miembros de toda la Commonwealth. Entre ellos, además de la princesa de Gales, se encuentran sir David Attenborough, Judi Dench, Ian McKellen, Maggie Smith, Roy Strong, Paul McCartney y JK Rowling.
Además, como es tradición en el día de San Jorge, que se celebró este martes, también se han anunciado los nuevos caballeros y damas de la Orden de la Jarretera, la más antigua de Gran Bretaña, de la que forman parte el rey Felipe VI y Guillermo de Países Bajos. La duquesa de Gloucester, casada con el primo de la difunta reina Isabel, será una dama real de la Jarretera como agradecimiento por sus décadas de servicio leal en nombre de la monarca y de las más de 60 organizaciones benéficas y organizaciones que apoya. Además, serán miembros de nuevo ingreso el mariscal jefe del aire, Lord Peach, enviado especial del Reino Unido a los Balcanes; Lord Kakkar, presidente del Instituto de Investigación de Trombosis; Lord Lloyd-Webber, el compositor vivo más exitoso de Reino Unido. Todos ellos serán investidos en una ceremonia que tiene lugar en junio en el Castillo de Windsor y es un regalo del Rey que se realiza sin asesoramiento ni consulta al primer ministro.
La reina Camilla ha sido nombrada gran maestre y primera dama de la Gran Cruz de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, establecida por Jorge VI en 1917, para honrar a un sector representativo más amplio de la sociedad, tanto militar como civil. Otros grandes maestres han sido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (1936-2021); la Reina Madre (1936-1953) y Jorge VI cuando fue príncipe de Gales (1917- 1936).