Agencia Excélsior. Septiembre 11, 2024.
El actor James Earl Jones falleció este lunes 9 de septiembre a los 93 años de edad. Su carrera histórica tiene personajes icónicos del cine como Darth Vader en “Star Wars” y haber dado vida a Mufasa en la aclamada cinta “El Rey León”.
James Jones nació el 17 de enero de 1931 en Misisipi y aunque en su infancia sufría de tartamudez como él mismo lo señaló, posteriormente se convirtió en una de las voces más reconocidas en la historia.
El actor inició su carrera en Broadway en el teatro y fue en 1964 cuando tuvo su primer incursión en el cine en Dr. Strangelove bajo la dirección del galardonado Stanley Kubrick.
La voz de James Earl Jones saltó a la fama cuando debutó en la cinta Star Wars episodio IV en 1977 protaginzando al temido Darth Vader. Si bien su cara nunca fue vista en las cintas por el público, su temida voz y su frase icónica “Luke, yo soy tu padre”, pasaron a la posteridad.
Su personaje se mantuvo en la segunda y tercera entrega de Star Wars así como en Rogue One: una historia de Star Wars lanzada en 2016.
Pero la vida de James Earl Jones también tuvo otro golpe de escena cuando dio la voz al personaje de Mufasa en la aclamada cinta animada de Disney El Rey León en 1994 y regresando en 2019 para el live action.
A esas cintas se suma Malcolm X, El Exorcista II, Raíces, La caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas, Nuestra Pandilla, Judge Dreed, La sombra de los culpables, Robots, Click, Tierra la película de nuestro planeta, Buscando un destino y Coming to América, entre otras,A esas cintas se suma Malcolm X, El Exorcista II, Raíces, La caza del Octubre Rojo, Juego de Patriotas, Nuestra Pandilla, Judge Dreed, La sombra de los culpables, Robots, Click, Tierra la película de nuestro planeta, Buscando un destino y Coming to América, entre otras.
Tampoco se pueden dejar de lado cintas como Conan, el Bárbaro y Un Príncipe en Nueva York, todos ellos éxitos de taquilla.
A pesar de su larga carrera en el cine no logró el premio Oscar, aunque sí estuvo nominado. En 2012 recibió una estatuilla honoraria en la ceremonia de premiación.
Logró dos premios Emmy a las mejores actuaciones en televisión en 1991 como mejor actor principal Gabriel’s Fire y mejor actor de reparto por Heat Wave.