Al filo de la noticia

El rey Carlos III rompe con la tradición de comienzo de año de la Reina Isabel

  • El rey Carlos III ha decidido pasar las primeras semanas del año en Escocia. La Reina Isabel permanecía en Sandringham hasta febrero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su padre. Se trata de una manera de rendirle homenaje, puesto que Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral.

Agencia OkDiario. Enero 02, 2024.

Desde que Carlos III se convirtiera en monarca tras la muerte de su madre, la Reina Isabel, en el mes de septiembre de 2022, el nuevo jefe del Estado ha ido haciendo algunos cambios en la estructura de la monarquía, con el objetivo de que la institución sea más útil y eficiente. También a nivel familiar donde, por ejemplo, ha vuelto a abrir las puertas a la que fuera mujer del príncipe Andrés, Sarah Ferguson, o ha invitado a la celebrar la Navidad en Sandrigham a los hijos y a los nietos de su esposa, Camila Parker Bowles.

Pequeños cambios que, sin embargo, están cargados de significado, ya que tienen una gran relevancia a nivel familiar. No obstante, el monarca también ha continuado con algunas de las tradiciones implantadas por la Reina Isabel, como es el caso de celebrar la Navidad en Sandringham o pasar el verano en los terrenos del Castillo de Balmoral. Al fin y al cabo, Carlos III nunca ha querido perder de vista el legado de su madre.

Ahora acaba de trascender que el jefe del Estado ha incorporado una nueva tradición que lo acerca, aún más a la siempre recordada Isabel II. La madre del actual monarca pasaba las fiestas en Sandringham, donde se instalaba hasta principios de febrero ya que esta fecha coincidía con el aniversario de la muerte de su padre, Jorge VI, que falleció en la propiedad.

Sin embargo, Carlos no tiene intención de continuar esta tradición, pero sí dar un paso que supone un homenaje a su madre. Tal como se ha podido saber, por una información publicada en el diario The Telegraph, el Rey quiere trasladarse a Balmoral, donde falleció la soberana, aunque en su caso, Isabel II murió a finales del verano.

Todavía no está claro si el monarca ha decidido que, a partir de ahora, las navidades familiares se celebren en Escocia en lugar de en Norfolk, o si se trata de un movimiento que solo va a afectar al rey Carlos III y a su esposa, en las semanas posteriores a las fiestas, en las que todavía no ha retomado la actividad institucional. Unas semanas que le sirven al monarca para descansar y reponer fuerzas, así como para reflexionar de cara a la nueva temporada.

Todo apunta a que la intención del rey Carlos III es que Balmoral se convierta en su lugar de refugio para iniciar el año, pero no estrictamente el castillo, sino la casa de Birkhall, que él heredó de la Reina Madre -y que podría pasar con el tiempo a manos del príncipe Guillermo y Catalina Middleton-, así como en el Castillo de Mey -antigua residencia de su abuela-.

Más allá de los vínculos con la Reina Isabel, lo cierto es que para el rey Carlos III Escocia es un lugar muy especial, ya que fue allí donde pasó su luna de miel con su segunda esposa, la reina Camila. Por este motivo, el monarca está muy apegado a la zona.