Al filo de la noticia

Eugenio Derbez muestra el lado bueno de México en serie Acapulco

  • Eugenio Derbez continúa con la misión de erradicar el estereotipo violento y ligado al narco con el que el mundo relaciona al mexicano

Agencia Excélsior. Abril 25, 2024.

Por más de 70 años, el puerto de Acapulco ha sido el escenario principal de miles de historias y el destino por excelencia para las familias mexicanas y extranjeras que gustan de disfrutar de las playas del Pacífico.

Eugenio Derbez tiene recuerdos muy claros de sus viajes en familia a Acapulco cuando era un niño y fue en 2017, mientras trabajaba en la cinta Cómo ser un Latin Lover, que tuvo la idea de crear una serie en el puerto… pero un proyecto que la familia completa pudiera disfrutar sin estereotipos negativos, con esa idea el actor y productor dio vida a Acapulco, proyecto que llega a su tercera temporada en Apple TV+ a partir del 1 de mayo.

“Recuerdo que ahí es donde pasé todas mis vacaciones con mis papás, Acapulco me recuerda toda mi infancia, mis padres, mi relación con ellos, incluso a mí me tocó salvar a un niño en playa revolcadero que se estaba ahogando… fue la primera vez en mi vida que le salvé la vida a alguien, también fue donde viajé por primera vez con los papás de mi novia, mi primer viaje romántico con mi primera novia. Amo Acapulco porque justamente ahí viví las mejores épocas de mi vida.

“Tenía ganas de ser una serie que pusiera el nombre de México en alto, porque a nivel internacional todo lo que se ve en las noticias es malo: que tantos muertos, el narcotráfico, el crimen organizado…en fin, puras cosas negativas. Ya es hora de hablar bien de México, de mostrar paisanos buenos y que la gente sepa que este país es mucho más que violencia”, señaló Derbez en entrevista con los medios de comunicación.

Pero la idea no sólo viene del actor, Austin Winsberg y Sam Laybourne, productores ejecutivos de Acapulco, están convencidos de que en la cultura latina, en este caso la mexicana, hay mucho más que estereotipos o imágenes malas que mostrar.

“Desde la creación del programa, trabajando con Eugenio, con Eduardo Cisneros y Jason Schuman, decidimos que queríamos mostrar la mentalidad positiva y cultura y no jugar con estereotipos o el tipo de cosas que a veces asocias con personajes mexicanos en Hollywood. Éramos muy conscientes de alejarnos de eso y enfocarnos en los aspectos positivos de la cultura mexicana, la familia, la unión, la alegría y el amor, de los cuales abunda.

“Hay una vida cultural tan rica que se trata simplemente de ser auténtico, verdadero y específico, y, desde el principio, desde el personal de redacción hasta el equipo y el elenco, que fuera en su mayoría mexicano, nos ayuda a arrojar luz sobre toda la positividad de la cultura. Es nuestro trabajo escribir historias universales con personajes tridimensionales, y honestamente es maravilloso que eso esté en México, pero podría ser en cualquier lugar así”, explicó Winsberg.

Desea la recuperación tras el paso de Otis

Y si bien en esta tercera entrega de la serie el público se adentra en una faceta nueva y diferente de la vida de Máximo -interpretado por Enrique Arrizon y Eugenio Derbez-, el comediante espera que la serie no sólo dé una visión diferente a lo que se lee del país, sino también que esta serie fomente el turismo en el puerto que en octubre pasado fue devastado por el huracán Otis.

“De verdad tengo la esperanza de que la gente, después de ver Acapulco, sobre todo el turismo internacional, se anime a darse una vuelta por allá, porque creo que se podría recuperar mucho más rápido con la asistencia de la gente, del turismo. Ojalá, de verdad, que la serie inspire a la gente a viajar para que la recuperación sea más rápida”, agregó Derbez.

Para darle vida a Máximo en su etapa joven, Arrizon, de 23 años, se tuvo que aventar un clavado en la historia de los años 80 para entender el contexto que se vivía en aquella época, principalmente en 1985, y al mismo tiempo volverse un observador consumado para captar todos los gestos y ademanes de Eugenio.

“Ha sido un trabajo que nos ha llevado años. Tuve la gran oportunidad de ver el trabajo que se hace día a día y de ver a Eugenio hacer sus escenas. De ahí pude estudiar las gesticulaciones de sus reacciones, sus manierismos y así combinar su versión con la mía. Intentar tener el tono de voz, el mismo entusiasmo y eso a la gente le ha gustado mucho.

“No soy de esa década, pero me hubiera encantado también, y mucho viene desde la imaginación. Pero las personas del equipo de arte han hecho algo increíble, tuvimos un hotel que fue repintado, precioso, por tres meses, realmente siento que sí estuve en los ochentas y eso te ayuda a entender más la época. La ropa, la música, mucho de eso te ayuda pero también gran parte del equipo vivió esa y nos ayuda mucho escuchar sus historiasy sus sugerencias”, resaltó el actor.

La tercera temporada, que tendrá un episodio doble de estreno el 1 de mayo y que continuará con estrenos semanales hasta completar los 10 capítulos, sumará en esta continuación a Jaime Camil y Cristo Fernández (Dani Rojas, en Ted Lasso).

Acapulco continuará las historias personales en el hotel Las Colinas, cuyos personajes tendrán que enmendar errores del pasado para continuar su destino.