Agencia Excélsior. Octubre 23, 2024.
El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, enfrenta una nueva batalla, esta vez contra su salud. A sus 72 años, Weinstein fue diagnosticado con cáncer, específicamente leucemia mieloide crónica, según reportes de medios estadunidenses como NBC News y ABC News.
Este diagnóstico llega apenas un mes después de que fuera acusado de otro delito sexual. El exmagnate del cine está recibiendo tratamiento dentro de la prisión en Nueva York donde cumple una larga condena por agresión sexual.
Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, ha mostrado preocupación por la atención pública que ha recibido la salud del productor. En declaraciones a AFP, Engelmayer comentó que no dará más detalles, pero de acuerdo a algunos medios el exproductor ya estaría recibiendo tratamiento.
“Por respeto a la privacidad del señor Weinstein, no haremos más comentarios”.
Esta no es la primera vez que Weinstein enfrenta problemas médicos, ya que su condición física ha estado en el ojo público en varias ocasiones durante sus juicios.
El diagnóstico de leucemia mieloide crónica se suma a una lista de problemas médicos que Harvey Weinstein ha experimentado durante su tiempo en prisión. En septiembre, Weinstein apareció visiblemente delicado en una audiencia judicial relacionada con una nueva acusación de agresión sexual.
En esta ocasión, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, lo acusó de “agredir sexualmente a una mujer en un hotel en 2006”. Weinstein se declaró no culpable ante estos nuevos cargos.
Poco antes de esta audiencia, Harvey Weinstein había sido sometido a una operación de corazón. Su portavoz comentó entonces que el exproductor estaba “fuera de peligro por el momento”, lo que generó cierto alivio sobre su condición de salud.
Sin embargo, el reciente diagnóstico de cáncer indica que los problemas médicos de Weinstein continúan siendo graves.
Harvey Weinstein actualmente cumple una sentencia de 16 años por abuso sexual en California, sumada a una sentencia previa de 23 años de cárcel en Nueva York.
En 2020, un tribunal neoyorquino lo encontró culpable de violación y agresión sexual contra una actriz y por obligar a una asistente de producción a practicarle sexo oral.
La caída de Weinstein fue clave para el surgimiento del movimiento #MeToo, que comenzó en 2017 tras una serie de denuncias de acoso y agresión sexual contra el exproductor.
Más de 80 mujeres, incluidas figuras públicas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd, han acusado a Harvey Weinstein de conducta inapropiada, acoso, agresión sexual o violación.
A pesar de la abrumadora cantidad de testimonios, Weinstein ha mantenido su postura, afirmando que las relaciones sexuales que tuvo fueron consensuadas.
Antes de convertirse en uno de los villanos más notorios de Hollywood, Harvey Weinstein era conocido por su éxito como productor cinematográfico. Junto con su hermano Bob, fundó en 1979 el estudio Miramax Films, responsable de producir algunas de las películas más influyentes de las últimas décadas.
Entre los éxitos más destacados del estudio están clásicos como Pulp Fiction (1994) y Shakespeare apasionado (1998), película por la que Harvey Weinstein recibió un Óscar a la mejor película.