Al filo de la noticia

Imelda Staunton y el impacto de la muerte de la reina Isabel II durante el rodaje de “The Crown”

  • La actriz, que interpreta a la monarca británica en el tramo final de su vida, contó que se enteró de la noticia en pleno set de filmación

Agencia Infobae. Diciembre 20, 2023.

La última temporada de The Crown cerró el recorrido de la aclamada serie histórica sobre el reinado de Isabel II, el más largo en la historia del Reino Unido. La producción creada por Peter Morgan da especial protagonismo a la soberana que ascendió al trono cuando tenía 25 años y quien falleció en 2022 a los 96. La noticia del deceso de la reina coincidió con el rodaje de los últimos capítulos de la ficción de Netflix, filmación que se detuvo por diez días en respeto al duelo decretado por el suceso. En una entrevista con The Graham Norton Show, la actriz Imelda Staunton, protagonista en este tramo de la serie, recordó que se enteró de lo ocurrido en el set.

“Lesley Manville, que interpreta a la princesa Margarita, y yo estábamos grabando, y en la hora de almuerzo se nos dijo que había noticias tristes”, contó en el programa. La producción les adelantó que se trataba de la muerte de la reina, y le consultaron a Imelda si deseaba tomar una pausa. Ella decidió continuar con lo pendiente por el día.

Luego, como se hizo público, el equipo detuvo el rodaje de The Crown por los 10 días de duelo nacional. “Estaba inconsolable esa noche. Habría estado triste de todas formas, pero creo que obviamente eso se intensificó por haber vivido con ella por tanto tiempo”, agregó Staunton. La estrella además cree que fue difícil para otros compañeros verla a ella, caracterizada otra vez en su personaje, cuando se retomó la filmación.

El homenaje de Peter Morgan

“The Crown es una carta de amor hacia la reina”, manifestó el showrunner del proyecto en un comunicado cuando ocurrió el deceso de la monarca. En ese contexto, se entiende el final de la serie como un homenaje a la mujer que estuvo al frente del trono británico por siete décadas. El capítulo “Duerme, cielo, duerme” resulta impactante por abordar el miedo de la reina al momento de planear su funeral en vísperas de su cumpleaños 80. Es un episodio reflexivo y emotivo que además recuerda el paso de Claire Foy y Olivia Colman en el premiado drama histórico. El productor ejecutivo Andy Harries describió esta secuencia como un justo tributo y “una obra realmente hermosa”.

La ambiciosa producción inspirada en eventos reales terminó con 60 episodios y luego de seis temporadas que exploraron cambios sociales y políticos, al mismo tiempo que indagaba en el drama generacional de la familia más poderosa del Reino Unido. The Crown está disponible en Netflix.