Agencia El Universal. Abril 01, 2024.
Aunque han pasado varios días desde que se dio a conocer el estado de salud de la princesa de Gales, Kate Middleton, que anunció que padece cáncer, sin especificar en donde está alojado, el mundo no ha dejado de analizar sus palabras y enaltecer el discurso valiente con el que habló de su enfermedad.
Pese a que el mensaje ha dividido opiniones, entre quienes creen que fue prácticamente obligada a hablar de su enfermedad, otros tantos ven en el mensaje de la esposa del príncipe William, una esperanza de mayor concientización para que millones de personas se hagan exámenes preventivos para diagnosticar el cáncer.
Lo cierto es que cada una de las palabras de Kate Middleton ha sido observada bajo lupa por lo que no resulta extraño que expertos en realeza ya hayan apuntado algunas flechas de relación entre el mensaje de la princesa nada más y nada menos que con un discurso igualmente emotivo, ofrecido por Isabel II.
De acuerdo con Ingrid Seward, autora de la biografía de Isabel II de 2015, The Queen’s Speech, dijo: “Durante muchos años de hablar en público, nuestra difunta reina aprendió que lo que se esperaba de ella no era una actuación sino una bienvenida a la vida” decía esta escritora de la similitud en la calidez que Kate al parecer sentía esencial para transmitir su mensaje.
En 2020, de cara a la aparición del Covid19, la fallecida reina habló de ‘un momento cada vez más desafiante’, mientras que Kate se refirió a ‘un par de meses increíblemente difíciles’.
En sus discursos, ambas hablaron de todos los que ‘enfrentan esta enfermedad’, haciendo referencia y alusión a los enfermos de cáncer y sus familias, la Reina de ‘juntos estamos enfrentando esta enfermedad’.
“Kate se refirió a que habría sido ayudada por el amor, el apoyo y la amabilidad mostrados por tantas personas. La Reina dijo: ‘Volverán días mejores, estaremos con nuestros amigos nuevamente’. Ambas mujeres dan una enorme esperanza a todos los habitantes del país y a los pacientes que sufren una enfermedad (ya sea cáncer o el Covid-19 en su día). ‘No pierdan la fe ni la esperanza. No están solos’, dijo Kate mientras la Reina pronunciaba en su día: ‘Quiero asegurarles que, si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos’. Puede que las palabras no fueran las mismas, pero sus mensajes sí lo eran.”, señaló Ingrid Seward en su análisis para los medios británicos.