Al filo de la noticia
Por qué Guillermo ha despedido a la hermana de Camilla tras 20 años de leales servicios: la polémica decisión del príncipe de Gales

Por qué Guillermo ha despedido a la hermana de Camilla tras 20 años de leales servicios: la polémica decisión del príncipe de Gales

  • A sus 75 años, Annabel Elliot, la hermana de la reina de Inglaterra, ya no aparece en la nómina del ducado de Cornualles como decoradora de interiores.

Agencia Mujer Hoy. Julio 26, 2024.

Las cuentas de la monarquía británica recién publicadas no solo revelan el impresionante salario del príncipe Guillermo, también una decisión que ha sorprendido a sus compatriotas. Annabel Elliot, la hermana de la reina Camilla, de 75 años, ya no está en nómina del ducado de Cornualles del heredero al trono tras dos décadas decorando y actualizando propiedades de la corona.

Diseñadora de interiores de profesión, Annabel Elliot fue contratada por el rey Carlos III cuando todavía era príncipe de Gales, tras su matrimonio con su hermana mayor, Camilla, en 2005. Durante las dos décadas que ha pasado en su puesto de trabajo ha recibido cientos de miles de euros para decorar y reformar las casas de vacaciones de época del ducado en Cornualles, Gales y las Islas de Scilly.

Pero ahora, las últimas cuentas del ducado, una enorme finca que abarca 23 condados ingleses y tiene un valor de unos mil millones de euros, muestran que la cuñada del monarca no recibió ningún pago por sus servicios durante el año fiscal 2023/24.

Basándose en fuentes cercanas a su familia, el ‘Daily Telegraph’ asegura que el esposo de Kate Middleton ya no empleará a Annabel Elliot, pero estas insisten en que la decisión no es un juicio sobre su trabajo. Además, explican que el suyo siempre fue un «contrato temporal» y que ahora «había llegado a su fin y el equipo del ducado ha aprendido mucho de ella«.

Una larga labor para los Windsor acompañada de polémica

Cuando Annabel Elliot fue contratada por el ducado, se produjo cierta controversia dados sus vínculos familiares con la reina Camilla y por el hecho de que su contrato nunca se sacó a concurso. Pero en declaraciones al ‘Daily Mail’, el experto en la realeza británica Richard Fitzwilliams defiende esta decisión, asegurando que hizo «un trabajo muy importante como diseñadora jefe» y describiéndola como una profesional «muy respetada». Por otra parte, admite que «es natural que el príncipe Guillermo, ahora que ha heredado el ducado, quiera poner su propio sello en la finca».

«La destitución de la hermana de la reina, que ha ocupado el cargo durante dos décadas y que tiene 75 años, significa que le resultará más fácil aplicar un nuevo enfoque, lo que sin duda entenderá su padre«, añade Fitzwilliams.

Pero su cese al servicio del ducado de Cornualles no significa que haya decidido jubilarse. El pasado diciembre, los medios ingleses publicaron que Annabel Elliot había sido contratada para realizar trabajos en la finca de Carlos III en Sandringham, así como para «dar un nuevo aire» a varias propiedades en Balmoral, incluida una importante ampliación de la tienda de regalos del castillo.

La estrecha relación entre Annabel Elliot y su hermana Camilla

Camilla y Annabel nacieron con 18 meses de diferencia y están muy unidas. La hermana de la reina es habitual en los actos de palacio y pudimos verla compartiendo con ella el palco real de Wimbledon hace quince días. Prueba de su cercanía a los Windsor es que ella fue una de las pocas personas a las que el Palacio de Buckingham dio permiso para hablar de la coronación para el documental de la BBC sobre el primer año de Carlos III en el trono.

En la memoria colectiva de los británicos figura desde hace mucho la figura de Annabel Elliot, inmortalizada por las cámaras mientras alejaba a su hermana de los fotógrafos cuando el primer ministro John Major anunció la separación de los príncipes de Gales en 1992. También se la vio en la fiesta por el 50 cumpleaños de Camilla en el Ritz de Londres, donde formalizó su relación con Carlos posando para sus primeras fotos. Annabel y su marido, el empresario Simon Elliot, incluso acompañaron a los recién casados en su luna de miel en Escocia tras su accidentada boda en 2005.

Fruto de su estrecha relación, muchos daban por hecho que se convertiría en dama de compañía de la reina, formando parte del grupo de amigas íntimas de Camilla que ostentan ahora este honor. Pero esto nunca ha llegado a producirse, ya que, al parecer, la reina no quiere que su vínculo se vea afectado por concederle un papel formal en el palacio.